Corte Suprema llamó a juicio a exsenador Carlos Emiro Barriga por ‘parapolítica’

El exparlamentario es investigado por, presuntamente, haberse reunido con miembros del Bloque Catatumbo de las autodefensas. En mayo de 2018, se entregó en el búnker de la Fiscalía y fue dejado en libertad un mes después por orden del alto tribunal.

-Redacción Judicial
17 de marzo de 2019 - 04:11 p. m.
El excongresista es hermano de Pedro Barriga, quien también es investigado por presuntos nexos con paramilitares. / Archivo.
El excongresista es hermano de Pedro Barriga, quien también es investigado por presuntos nexos con paramilitares. / Archivo.

La sala de instrucción de la Corte Suprema llamó a juicio al exsenador del Partido Conservador, Carlos Emiro Barriga, quien es investigado por sus presuntos nexos con el Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las investigaciones señalan que el exparlamentario, entre 2002 y 2004, se habría reunido con el jefe de dicho grupo paramilitar, Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano y, posteriormente, habría recibido apoyo por parte del grupo criminal en su aspiración al Senado para el periodo 2002- 2006.

Barriga también es señalado de permitir que en una finca de su propiedad funcionara un centro de entrenamiento paramilitar,la cual  estaba ubicada en el corregimiento de Guaramito, Cúcuta (Norte de Santander). En mayo de 2018, la Corte solicitó su captura, sin embargo, el exsenador se presentó de manera voluentaria ante la Fiscalía General. Un mes después, el alto tribunal lo dejó en libertad, al considerar que este no podría afectar las investigaciones.

En su momento, el abogado Álvaro Luna, defensa del excongresista señaló que "Se le probó a la Corte que no se daba ninguno de los requisitos que exige la ley para afectar el derecho a la libertad".

Las investigaciones en contra de Barriga iniciaron a raíz de los señalamientos que su hermano, Pedro Barriga, tuvo de ser miembro de grupos paramilitares. Desmovilizados de ese grupo ilegal señalaron que el hermano del senador era conocido con el alias de Pedro Toyota.

 En el pasado el excongresista estuvo relacionado con Carlos Jaimes Chacón, quien ofició como abogado de varios miembros del Bloque Catatumbo. A su vez, Carlos Barriga fue formula al Senado con el excongresista Luis Alberto Gil, condenado por sus nexos con los paramimilitares y hoy es investigado por haber, presuntamente, recibido un soborno de USD$500.000 por incidir en el proceso de extradición de Jesus Santrich.

 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar