Corte Suprema mantiene investigación contra Otto Bula por "parapolítica"

El alto tribunal busca establecer si el exsenador liberal tuvo nexos con los grupos paramilitares que delinquían en los departamentos de Córdoba y Urabá.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2017 - 02:28 p. m.
Cristian Garavito / ElEspectador
Cristian Garavito / ElEspectador

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene la indagación preliminar en contra del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. El alto tribunal evalúa los elementos materiales probatorios para definir si le abre o no una investigación formal al excongresista.

Bula fue señalado por el extraditado narcotraficante y exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ de haberse beneficiado políticamente por la presión ejercida por los grupos paramilitares que delinquían en los departamentos de Córdoba y Urabá en su campaña política en 1998.

El político liberal oriundo de Sahagún (Córdoba) no fue electo. Sin embargo, en el 2000 ocupó una curul como suplente del senador Mario Uribe Escobar, quien fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de prisión por sus nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.

El alto tribunal compulsó copias para que se investigará al exsenador por presuntamente haber fungido como testaferro de personas relacionadas con grupos paramilitares. Sin embargo, esta indagación prescribió en la Fiscalía General puesto que los hechos se presentaron entre los años 1998 y 2002.

Bula Bula se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá en el proceso por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para que adelantará los trámites necesarios en varias comisiones del Senado para que adjudicará el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II de manera directa, es decir sin licitación pública.

El excongresista se encuentra negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General a cambio de entregar información sobre los hechos que rodearon la entrega de sobornos de la empresa brasileña en el año 2014.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar