Corte Suprema negó la libertad a la excongresista Zulema Jattin

Se trata de la primera decisión que toma la nueva Sala de Instrucción al interior del alto tribunal. La excongresista es procesada por presuntos vínculos con paramilitares

Redacción Judicial
08 de agosto de 2018 - 03:59 p. m.
Zulema Jattin Corrales, expresidenta de la Cámara de Representantes. Archivo particular / Archivo particular
Zulema Jattin Corrales, expresidenta de la Cámara de Representantes. Archivo particular / Archivo particular

La excongresisa Zulema Jattin Corrales está procesada por presuntos vínculos con grupos paramilitares en la Corte Suprema de Justicia, que la llamó a juicio en agosto de 2017. Este miércoles, la nueva Sala de Instrucción negó la solicitud que había presentado su defensa para recuperar su libertad. Además, le negó la posibilidad de trabajar.

(Le puede interesar: Corte absuelve a excongresista Zulema Jattin por irregularidades en contratación)

Jattin está en detención domiciliaria desde el 23 de mayo de 2009 y había pedido un permiso para trabajar entre las 7:00 a.m. y las 19.00 p.m., de lunes a sábado, dado que necesitaba recursos económicos para el sostenimiento propio y de su hija menor. Para la Sala, no había lugar a conceder sus peticiones teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los que es procesada.

"En ese orden de ideas, resulta evidente la gravedad de la conducta que se le imputa a la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales, en la medida en que propició la expansión del paramilitarismo y la cooptación del poder legislativo, con grave detrimento de los principios y valores democráticos sobre los que está cimentado el Estado de Derecho (...) De modo que, mientras perviva la hipótesis acusatoria contra la señora Jattin, cuya fortaleza sólo puede definirse en el juicio, el pronóstico de riesgo para la comunidad (...), no resulta favorable a las pretensiones de la acusada. 

(Lea: Corte Suprema dictó medida de aseguramiento contra Zulema Jattin)         

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar