Corte Suprema negó libertad del excomandante paramilitar 'Juancho Dique'

El alto tribunal rechazó un recurso de "habeas corpus" presentado por el exjefe del Bloque Héroes de María de las AUC.

El excomandante paramilitar, Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’Archivo El Espectador

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de “habeas corpus” presentado por el excomandante paramilitar, Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ con el cual buscaba que se le otorgara su libertad inmediata. En la determinación se dejó en firme el fallo emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla que consideró que el postulado no ha cumplido con todos los requisitos para sustituirle su medida de aseguramiento.

Para la Corte Suprema, existen cuatro procesos vigentes contra el exjefe del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 52 anotaciones formales de órdenes de captura y medidas de aseguramiento, por lo que se negó el argumento que se le estuviera prolongando de manera injustificada su privación de la libertad. Además se reseña que se encuentra en audiencia de legalización por tres nuevos actos ilícitos en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

“De acuerdo con lo informado por el juzgado de ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Barranquilla, de los 29 procesos adelantados contra del peticionario, cuya suspensión ordenada por el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz, a la fecha solo han sido suspendidos 12, existiendo otros cuatro no incluidos en la suspensión”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

En este sentido se indica que el exjefe paramilitar debe continuar privado de su libertad hasta que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley de Justicia y Paz. Esta decisión le fue notificada al director de la cárcel Modelo de Barranquilla, el juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz Territorial, el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de descongestión de Barranquilla, el juzgado penal del circuito especializado de Sincelejo, el fiscal General, el fiscal décimo de Justicia y Paz, el fiscal especializado de Cartagena y el juzgado penal del circuito especializado de Cartagena.