Corte Suprema negó recurso para revisar condena contra Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de impugnación presentado por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva en contra del fallo emitido en julio de 2014 que lo condenó a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En el recurso presentado la defensa del exjefe de la cartera de Agricultura se citaba la sentencia C-792 de 2014 de la Corte Constitucional que ordenó la creación de una “doble instancia” para los aforados constitucionales.

La Corte Suprema manifestó que el fallo en mención no es retroactivo, advirtiendo que éste únicamente entra a operar por casos registrados después de 26 de abril del presente año. Los casos de los aforados que se presenten en fechas anteriores tienen la calidad de cosa juzgada.

Arias Leyva fue condenado por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros por las irregularidades en los subsidios de riego y drenaje entregados a grandes y medianos empresarios en 2009.

Para el alto tribunal, pese a que sabía que los beneficiarios no cumplían con los requisitos exigidos el Ministerio le dio su aval. Igualmente se consideró que estos subsidios le fueron entregados a los empresarios con el fin de verse beneficiado posteriormente con un apoyo para su campaña a la presidencia de la República.

El exministro se encuentra actualmente fuera del país. En una comunicación enviada aseguró que no contaba con las garantías judiciales en Colombia, resaltando que fue condenado basandose en testimonios inexactos y pruebas documentales faleces.