Corte Suprema negó reparación de bienes a falsa víctima del paramilitarismo

Su propia familia aseguró que los lotes habían sido vendidos de manera legal y no por amenazas de los 'paras'.

Un fuerte llamado de alerta envío la Corte Suprema de Justicia sobre el aumento de casos de falsas víctimas que están reclamando tierras de las que nunca fueron despojados por grupos paramilitares.

Esta advertencia fue lanzada por el alto tribunal luego de que se le negará a un hombre la devolución de un predio en la vereda de Guacamayas, en Mutatá, Antioquia, alegando ser víctima del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según la demanda rechazada por la Corte Suprema, Víctor Manuel Correa alegaba haber sido objeto de la presión armada de los hombres comandados por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Emilio Hazbún, alias ‘Pedro Bonito’.

Sin embargo, la propia familia del demandante señaló que el hombre había vendido de manera legal los lotes Campo Alegre y El Sencillo, y que no fue producto de amenazas ni despojo como aseguraba el demandante en su acción legal.

“El propio hermano del reclamante, Nalbeiro Correa, sostuvo que la venta de los predios estuvo precedida de negociación lícita, que su señora madre Donatila Manuela Montalvo firmó a ruego y que él tuvo conocimiento de la misma declaración que para la Sala aparece como espontánea y sincera”, sostiene la sentencia. 

Con esta decisión la Corte ratificó la decisión del Tribunal Superior de Medellín de negar el recurso, recordando que el accionante pudo incurrir en falso testimonio, y de ahí la decisión de los magistrados de Justicia y Paz de compulsar copias a la Fiscalía para que lo investigara por estos hechos.

“No puede aceptar la Sala –que frente a tan protuberantes y faltas a la verdad- (que ameritaron la compulsación de copias en su contra ante la Fiscalía por el presunto delito de falso testimonio) se pretenda sostener un desplazamiento forzado, actos de violencia, despojo y una negociación de predios bajo supuesta amenaza”, dice la providencia.?