Corte Suprema niega recusación de Gustavo Malo contra los magistrados que llevan su juicio

El suspendido magistrado del alto tribunal aseguraba que los tres magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia no podían seguir su juicio. Sus argumentos fueron rechazados y ahora se deberá fijar una nueva fecha para reanudar la diligencia.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla
29 de julio de 2019 - 11:00 a. m.
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández se encuentra detenido. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández se encuentra detenido. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Ya se puede reanudar el juicio en contra del suspendido magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, quien es procesado por supuestamente estar involucrado en el caso de corrupción conocido como el cartel de la toga. La razón es que el alto tribunal rechazó una recusación que había presentado Malo y en contra de los magistrados que llevan el caso.

Malo alegaba que el magistrado Jorge Emilio Caldas debía apartarse de su caso porque en marzo de 2018 le ofreció ser su magistrado auxiliar, en reemplazo de Camilo Andrés Ruiz. Según Malo, Ruiz fue desvinculado por estar presente en reuniones con  los exsenadores Otto Bula y Bernardo el Ñoño Elías.

(En contexto: Gustavo Malo recusa a los magistrados que llevan su juicio por el cartel de la toga)

En su defensa, Caldas señaló que Malo no le permitió conocer más detalles de ese caso, ni tuvo acceso a medios probatorios. Una Sala de Conjueces de la Sala de Primera Instancia declaró infundada la recusación por encontrar que estos hechos no afectan su imparcialidad y que el procesado realmente no expuso por qué estos hechos implicarían que Caldas debe apartarse del caso.

"A juicio de la Sala, el comentario que le hiciera de cambiar a su magistrado auxiliar por haberse reunido con unas personas, desconociendo las razones, no tiene la entidad suficiente para constituir la causal impeditiva alegada; se insiste, expone un hecho, más no indica o argumenta la correlación que se diera con la norma, que afecte su interés como lo requiere la causal de recusación que invoca", dice la decisión conocida por El Espectador.

(En contexto: Magistrado Gustavo Malo, a la cárcel mientras es investigado por cartel de la toga)

La defensa de Malo también recusó a los magistrados Ariel Torres y Ramiro Marín, señalando que estos habrían resuelto en apenas una hora, antes de una audiencia, una solicitud de pruebas que la defensa había realizado con una semana de anterioridad. “No es posible que en horas de la mañana de hoy hayan resuelto una petición que se les hizo hace ocho días. Y de manera apresurada, en una hora, resuelvan diciendo que es un acto de dilación de la defensa”, declaró el abogado Antonio Luis González el pasado 27 de junio.

Sobre esto, la Corte indicó que en realidad, la Sala resolvió la solicitud en auto del 26 de junio, previa discusión y aprobación dada la naturaleza del asunto. "No hay el menor fundamento para calificar los hechos en que se basa como constitutivos de causales de recusación. En consecuencia, se declararán infundadas las  recusaciones y se ordenará la remisión de la actuación a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, a efecto de que prosiga con el trámite", dice la decisión.

(Lea aquí: Cartel de la toga: Gustavo Malo es llamado a juicio en la Corte Suprema)

Cabe recordar que Malo fue acusado por el Congreso de la República por, supuestamente, hacer parte del cartel de la toga, que acudía a congresistas y otros aforados que eran investigados para “favorecerlos con decisiones o impidiendo aperturas formales de investigación, a cambio de altas sumas de dinero” . Entre quienes habrían pagado, estarían el exsenador Musa Abraham Besaile, que habría dado $2.000 millones para dilatar la apertura de una investigación en su contra y el exsenador Álvaro Ashton, que habría entregado $1.200 millones con el fin de que se archivara una indagación preliminar en su contra, “adelantada por sus relaciones con el Bloque Norte de las Autodefensas

Por Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar