Corte Suprema no investigará a Uribe por injuria y calumnia

La acción había sido presentada por el periodista Daniel Coronell.

Redacción Judicial
16 de febrero de 2017 - 07:05 p. m.
Corte Suprema no investigará a Uribe por injuria y calumnia

La Sala Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de reposición presentado por el periodista Daniel Coronell en contra del fallo que se abstuvo de abrir una investigación al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Velez por los delitos de injuria y calumnia. El magistrado José Luis Barceló no respuso la decisión emitida el pasado 5 de diciembre en el que se inhibió de abrir instruccion en contra del congresista. 

En la decisión de 14 páginas se considera que no existen razones para abrir una investigación en contra del expresidente de la República por los 32 trinos publicados en su cuenta personal de Twitter en contra del periodista. En las publicaciones se calificaba al columnista de la Revista Semana de tener nexos con la mafía, de ser un "servil" de organizaciones criminales y calumniador. 

"No se evidenció la presencia del 'animus iniuriandi' o real malicia, constituida por la intención de faltar a la verdad, porque las aseveraciones a que se hizo referencia en el párrafo anterior se fundaron en una publicación periodística que daba lugar a pensar en la existencia de soportes documentales que le servían de respaldo. En consecuencia, no existió conciencia de faltar a la verdad, además de que el propósito que animó al emisor fue el de salir en defensa de sus hijos", precisa la decisión.

El origen de las publicaciones de Uribe en contra de Coronell fue la publicación de una serie de columnas en las que se hacía referencia a los negocios que tenian Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente. Consiera la Corte Suprema que el recurso no tiene motivación o sustento alguno para reabrir la investigación o modificar el fallo puesto que se determinó que con sus publicaciones el senador no incurrió en una conducta punible.  

"Como la decisión impugnada fue el producto de una apreciación razonada y razonable de la realidad acreditada con los medios de convicción y del juicio vertido sobre la misma conforme a la exigencias legales y jurisprudenciables y la prueba de ello es que las críticas que se le formulan carecen de sustento o partes de una tergiversación de lo considerado por la Sala, la misma se mantendrá incóluma", señala la decisión. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar