Corte Suprema no revisará fallo de condenado por homicidio de Gómez Hurtado

La defensa de Héctor Paúl Flórez presentó, en 2018, una solicitud de revisión al considerar que la Corte no tuvo en cuenta varias pruebas que podrían servir para probar la inocencia de Flórez.

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995.Archivo El Espectador.

La Corte Suprema de Justicia decidió no revisar el fallo en contra de Héctor Paúl Flórez Martínez, quien fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas. El alto tribunal desestimó el argumento de la defensa de Flórez que, para presentar el recurso de reposición, aseguró que en la condena no fueron tenidas en cuenta durante el proceso varias pruebas.

El pasado 2 de octubre, la defensa de Flórez pidió la revisión del fallo condenatorio. Señaló, por ejemplo, que los dos testigos que vinculaban a Flórez al proceso, Carlos Alberto Lugo Álvarez y José Guillermo Vélez Montenegro, eran “carentes de credibilidad”.

(Lea aquí: Condenado por crimen de Álvaro Gómez pide tumbar fallo en su contra).

También señaló que la declaración de ambos homicidios como de lesa humanidad se advirtió de la “manipulación sistemática en la investigación de los hechos y de la responsabilidad del Cartel del Norte del Valle y agentes del Estado en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”. Y, en ese sentido, también dijo que con las declaraciones del mayor (r) Marcos William Duarte, el comandante Javier Agudelo y de Amín Antonio Acuña se “refieren a las deficiencias en la investigación que culminó con la condena”.

Pidió, de manera adicional, que fueran tenidas en cuenta las versiones de los exparamilitares Hernando Gómez, alias Rasguño; Fredy Rendón, alias el Alemán; Ever Veloza, alias H.H.; Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Salvatore Mancuso; Diego Montoya, alias don Diego; Juan Carlos Montoya; William Rodríguez; Diego Fernando Murillo, alias don Berna y Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo.

Para justificar la petición de la consideración de las versiones de los exparas, la defensa de Héctor Paúl Flórez afirmó que todos ellos “señalaron que el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue cometido por integrantes del cartel del Norte del Valle, en colaboración con las autoridades nacionales”.

(También: Fiscalía declara crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad).

Por último, solicitó que se tuviera en cuenta el informe de comisión realizado por el comandante Hugo Javier Agudelo –jefe de la Unidad de Homicidios de la Dijin-, el 27 de noviembre de 1995, en el que se certificaría que Flórez Martínez estuvo en Sincelejo los días 1 y 2 de 1995, al considerar que no fue analizado por ninguna de las instancias en las que fue condenado Flórez.

La Corte Suprema de Justicia decidió rechazar todos los argumentos que fueron presentadas por la defensa del condenado por el homicidio de Gómez Hurtado. Esto, porque para que una solicitud así prospere, debe demostrar que es errónea de alguna manera, y, en este caso, “no se acreditó el yerro en el que incurrió la Corte al inadmitir la demanda de revisión instaurada a favor de Héctor Paul Flórez Martínez, y por el contrario se trata de reiterar aspectos expuestos en la demanda”.

Así, por ejemplo, la Corte señaló que “no es novedoso el contenido de las declaraciones rendidas por los testigos a los que alude la defensa, pues como se señaló en el auto recurrido y se reitera ahora, tales alegaciones fueron debatidas y abordadas en las instancias”.

(Le puede interesar: A indagatoria expolicías involucrados en el caso Gómez Hurtado).

Sobre la credibilidad como testigo de José Guillermo Vélez Montenegro, el alto tribunal desestimó “el informe (…) en donde se estableció uno de los principales testigos de cargo, realmente se identifica como José Guillermo Vélez Vélez (…) reitera la Sala que esta circunstancia aun cuando reprochable no tiene la suficiente entidad para generar la novedad probatoria que se le endilga”.

En cuanto al informe que certificaba que Flórez estuvo en Sincelejo el 1 y 2 de noviembre de 1995, el alto tribunal dijo que este documento no se aportó ni durante la investigación ni durante la etapa de juicio, sino que solo se supo de él “en la actuación que la Fiscalía 190 de la Unidad Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos viene realizando recientemente”.

Así, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió, de manera irrevocable, la demanda de revisión en el caso del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. El 2 de noviembre de 1995, a las 10:30 de la mañana, se disponía a salir del parqueadero de la Universidad Sergio Arboleda, cuando fue abordado por varios sujetos que le dispararon. En el hecho murieron Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas.

840508

2019-02-19T06:00:00-05:00

article

2019-02-19T06:00:01-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema no revisará fallo de condenado por homicidio de Gómez Hurtado

77

5522

5599