Corte Suprema no se pone de acuerdo y se aplaza elección de fiscal para 2020

El alto tribunal no pudo escoger de forma unánime uno de los candidatos presentados por el presidente Iván Duque. El próximo año se reanudarán las votaciones para elegir al que será el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.

Redacción Judicial
16 de diciembre de 2019 - 10:10 p. m.
La Sala Plena de la Corte Suprema no logró ponerse de acuerdo para elegir nuevos fiscal general.  / Archivo El Espectador
La Sala Plena de la Corte Suprema no logró ponerse de acuerdo para elegir nuevos fiscal general. / Archivo El Espectador

La no elección de magistrados para suplir las siete vacantes que tiene la Corte Suprema (tres en la Sala Laboral, tres en la Sala Penal y una en la Sala Civil) impidieron que se pudiera elegir al próximo fiscal general de la terna presentada por el presidente Iván Duque: Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia.

La decisión de cuál de esos tres será el sucesor oficial de Néstor Humberto Martínez solo se podrá tomar el próximo año, ya que la Sala Plena del alto tribunal no pudo ponerse de acuerdo para escoger el próximo fiscal. Y es que, con el quórum actual de la Corte Suprema, solo se podía lograr una elección si los 16 magistrados que están en el alto tribunal se ponían de acuerdo y elegían de forma unánime, pues la mayoría que tiene capacidad de tomar decisiones es de 16 magistrados y este es el mismo número de magistrados habilitados hoy para votar.

(En contexto: El ajedrez de la Corte Suprema para elegir fiscal general)

Como esta era la última Sala Plena de 2019, y sin la posibilidad de llegar a ese acuerdo unánime, la elección de fiscal queda aplazada para 2020. Mientras tanto, Fabio Espitia seguirá de forma interina como fiscal general. Ya se cumplen más de siete meses desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien salió del organismo alegando diferencias irreconciliables con la Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que esta, el pasado 15 de mayo, dejara al exjefe guerrillero Jesús Santrich en libertad y rechazara su extradición a los Estados Unidos.

En un principio, el presidente Iván Duque no envió la terna ante la Corte Suprema para así evitar que la falta de magistrados bloqueara la elección. Sin embargo, ya a final de año, cuando el tribunal está a un magistrado de perder el quórum decisorio, el primer mandatario cambió de postura y presentó a sus tres candidatos para ocupar el máximo cargo del ente acusador.

(En contexto: Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, ternados para fiscal general)

En diálogo con El Espectador, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro García, dijo que esperaba que antes de la vacancia judicial de este año, que comienza el próximo 19 de diciembre, se elegiera el nuevo fiscal. “Nosotros no estábamos esperando sino que nos trajeran la terna, y mientras haya 16 estamos comprometidos con darle un fiscal al país”, aseguró el magistrado. Sin embargo, pasó la última Sala Plena del año y no se logró poner a todos de acuerdo para elegir a uno de los tres candidatos presentados por el presidente Duque. Y es que, así alguno de ellos lograra la mayoría de los apoyos de los magistrados, con tan solo uno que se opusiera, la elección se caía.

La Corte Suprema reanuda funciones el próximo 13 de enero. Ese día comenzará una carrera contrarreloj tanto para elegir fiscal como para suplir las siete vacantes que tiene en este momento el alto tribunal.  Si se llega a esta situación en marzo de 2020, la Corte perderá su quórum decisorio.

(En contexto: Corte Suprema está a un puesto de perder el quórum para tomar decisiones)

El presidente de la Corte le había dicho a este diario que no se alcanzaría ese panorama: “no (se llegará a marzo de 2020 sin quórum), creo que lo haremos en este diciembre. ¿Por qué? Tengo que ser optimista, tengo que pensar que todos los magistrados tienen buen talante y pensamiento y que vamos a salir adelante esta semana”. Pero la vacancia judicial está a la vuelta de la esquina y el alto tribunal no pudo ni elegir fiscal ni suplir las siete vacantes. Aunque las últimas Salas Plenas fueron destinadas a este único fin, no hubo los avances deseados.

(Le puede interesar: Corte Suprema, sin consenso para llenar vacantes)

Frente al panorama de la Corte Suprema, en la tarde de este lunes, el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, interpuso, ante el Consejo de Estado una acción de cumplimiento “para devolverle el buen cauce institucional a esa corporación”. Ahora es el alto tribunal administrativo el que decidirá si es o no competente para entrar a estudiar esta demanda. Mientras tanto, la Corte Suprema entrará en la vacancia judicial sin haber elegido fiscal o suplido las vacantes que tiene desde hace poco más de un año.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar