Corte Suprema ordena la captura de “Jesús Santrich” y pide circular roja

El alto tribunal tomó la decisión luego de que el líder exguerrillero no se presentara en la mañana de este martes a la citación por los cargos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Redacción Judicial
09 de julio de 2019 - 10:50 p. m.
Corte Suprema emite orden de captura contra "Jesús Santrich" para que rinda indagatoria.  / Óscar Pérez - El Espectador.
Corte Suprema emite orden de captura contra "Jesús Santrich" para que rinda indagatoria. / Óscar Pérez - El Espectador.

Tras la intempestiva marcha de Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, el pasado 30 de junio del Espacio Territorial de Tierra Grata, en La Paz, César, varios pusieron en duda su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia este 9 de julio. Y así fue. Nunca llegó a la indagatoria a la que fue citado para que respondiera por delitos relacionados con el narcotráfico. En su lugar, se presentaron los abogados Eduardo Matías y Gustavo Gallardo.

::En la Corte Suprema se quedaron esperando a "Santrich"::

Por este incumplimiento, sin dar justificación alguna, la Corte Suprema emitió orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara por el partido FARC, siguiendo la recomendación hecha por la Procuraduría a la Sala de Instrucción. En horas de la mañana, cuando se levantó la diligencia por la ausencia del congresista, el procurador Fernando Carrillo se manifestó sobre el tema: “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la Procuraduría General de la Nación solicitó de nuevo a la Sala de Instrucción la expedición de una orden de captura en su contra”.

Mediante un comunicado, la Sala de Instrucción ordenó la captura del exguerrillero para que rinda indagatoria por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Esta orden será nacionalizada y será remitida a la oficina de Interpol en el país para que emita la circular roja de búsqueda, notificación esencial para dar con el paradero del exguerrillero si se encuentra en otro país. 

::Indagan posibles faltas disciplinarias de los escoltas de "Jesús Santrich"::

Hace poco más de un mes, fue la Corte de Suprema la que ordenó la libertad del Hernández Solarte. En esa oportunidad, señaló que la Fiscalía no le correspondía procesarlo porque ostentaba el fuero constitucional de congresista: "A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación". 

En horas de la mañana, los abogados defensores dijeron que no conocían el paradero de su cliente, pero aseguraron que no se había presentado por “falta de garantías”. “Santrich no concurrió probablemente por razones de seguridad, por un linchamiento de los medios, del Ejecutivo, del procurador, del Ministerio de Defensa, de la embajada -que ha solicitado su captura-. No le han dado garantías”, declaró el abogado Matías.

::Presidente Duque le pide a la Procuraduría evitar la posesión de "Santrich"::

Un día antes de la diligencia, el equipo legal del acusado había pedido el aplazamiento de la indagatoria ya que consideraban que había un conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Suprema que tenía que ser solucionado. Sin embargo, el alto tribunal mantuvo la fecha y la hora de la citación.

::Poco se sabe de "Daniel", el chileno con el que "Santrich" desapareció::

El paradero del ahora buscado por las autoridades es incierto. Desde el pasado 30 de junio abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Paz, César, y desapareció junto a Juan Bautista Hernández, alias Daniel, un chileno que sería su hombre de confianza. Fuentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguran que los dos fueron vistos por última vez caminando por una trocha que llega a Venezuela. Allí, en el vecino país, según fuentes militares, se habría encontrado con Luciano Marín, alias Iván Márquez.

Un nuevo capítulo 

La decisión de la Sala de Instrucción es una nueva página en el largo proceso por presuntos actos de narcotráfico en contra de Hernández Solarte. En abril de 2018, fue capturado con fines de extradición hacia los Estados Unidos por, supuestamente, conspirar para enviar droga a dicho país. “Muy pocos casos tienen tanta acreditación probatoria como este”, declaró el ahora exfiscal Néstor Humberto Martínez en ese entonces.

Sin embargo, después de un año de un tire y afloje entre las autoridades estadounidenses y la JEP para conocer las pruebas del caso, el tribunal transicional le concedió la garantía de no extradición y ordenó la libertad de Santrich, bajo la consideración que no había el suficiente material probatorio que permitiera determinar si el presunto ilícito fue cometido antes o después del primero de diciembre de 2016, fecha de aprobación de los Acuerdos de Paz en el Congreso.

::Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich"::

El exguerrillero no alcanzó a salir de la cárcel La Picota, cuando una orden de recaptura llegó. La Fiscalía había abierto un proceso en su contra por el mismo caso por el que la justicia norteamericana lo solicitaba en extradición. No obstante, el encarcelamiento duró pocos días porque la Corte Suprema ordenó su libertad . El alto tribunal determinó que era de su competencia, y no del ente acusador, realizar la investigación contra el sindicado de narcotráfico debido a que ostentaba el fuero de congresista. Ahora, es esta misma corporación la que ordena la captura de Jesús Santrich. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar