Corte Suprema ordena medida de aseguramiento contra excongresista David Char

Luego de ser escuchado mediante diligencia de indagatoria, el alto tribunal determinó que el primo de alcalde de Barranquilla deberá permanecer detenido mientras avanzan las investigaciones por su presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2017 - 01:55 a. m.
David Char Navas llegó al Congreso, como representante a la Cámara, en 2002.  / Tomada de El Heraldo
David Char Navas llegó al Congreso, como representante a la Cámara, en 2002. / Tomada de El Heraldo

La Corte Suprema de Justicia dictó, este miércoles, medida de aseguramiento en contra del el exsenador de Cambio Radical, David Char Navas, por sus supuestos nexos con grupos paramilitares. El pasado 28 de octubre, el primo de alcalde de Barranquilla fue detenido en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico), en cumplimiento de una orden de captura emitida por el alto tribunal.

De los siete expedientes que tiene en la Corte Suprema, y que abarcan entre 2002 y 2013, el caso que lo llevó a captura de Char Navas data de 2006. Ese año, la Fiscalía General le hizo llegar al alto tribunal varias pruebas documentales que, al parecer, evidenciaban una relación entre el excongresista y el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Le podría interesar: El segundo tiempo de la parapolítica)

En las pruebas que entregó el ente investigativo no solo terminó salpicado Char Navas. En ese momento, la Fiscalía le entregó a la Corte Suprema varios documentos que descubrían nexos de 14 congresistas y excongresistas con grupos paramilitares. Las declaraciones entregadas por los excomandantes del frente José Pablo Díaz: Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, José Gélvez Albarracín, alias El Canoso, y Mario Rafael Marenco, alias El Gordo, así como por Lolyluz María Quiroz, sustentaron la apertura de estas investigaciones.

El exsenador llegó al Congreso en 2002 como representante a la Cámara por el Partido Liberal. De ahí saltó al Senado, esta vez por Cambio Radical, y allí estuvo durante un solo período: 2006 a 2010. Además de excongresista, es administrador de empresas, dueño de una empresa llamada Inversiones Los Ángeles Ltda, y viene de una familia tradicional de Barranquilla: su tío es Fuad Char, exsenador y padre del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. (Vea infografía sobre las demás familias de la Costa vinculadas a casos de parapolítica)

El 7 de septiembre de 2012, este diario reveló que los jefes paramilitares le habían detallado a la Fiscalía cómo se aliaron con herederos de castas políticas de larga tradición en la Costa, como los Name, Gerleín, Cotes, Díaz-Granados, Guerra de la Espriella y los Char. El Canoso fue uno de los declarantes que, con detalles, le explicó a la Fiscalía cómo fue que su organización infiltró al Estado, se repartieron contratos a dedo y desplazaron campesinos para desarrollar proyectos claves para las autodefensas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar