Corte Suprema ordena que el hijo de la "Gata" quede bajo arresto

El alto tribunal tomó esta determinación contra el excongresista Héctor Julio Alfonso López, quien está siendo investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El excongresista se encuentra recluido en La Picota de Bogotá.Archivo particular.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra de Héctor Julio Alfonso López  hijo de la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como la Gata. El hijo menor de la pólemica empresaria deberá responder por el delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe, especialmente con el Bloque Norte de las AUC. El excongresista permanecerá recluido en el patio de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá. Sin embargo, la defensa de Alfono López señala que aún no ha sido notificado de la decisión del alto tribunal. 

(En Contexto: El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de "La Gata" se entregó a las autoridades)  

El exsenador se entregó en el bunker de la Fiscalía el pasado 22 de febrero, tras una orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria. Cabe señalar que el hijo de la Gata ya ha enfrentado varios procesos judiciales. Uno de ellos fue en el 2013, luego de una demanda de investidura en su contra ante el Consejo de Estado. En dicho caso se acusó al parlamentario de violar el régimen de inhabilidades, la cual concluyó con la pérdida de su investidura tras comprobarse su participación en la empresa Aposcure, ganadora de la licitación para administrar los juegos de azar en Sucre.

Para el Consejo de Estado actuó en forma directa en el acto de Asamblea Extraordinaria en el que se aprobó la celebración de contrato para la explotación del juego del chance con la empresa industrial y comercial en junio de 2013. Tampoco logró demostrar la venta de acciones, por cuanto se probó que se realizó  tiempo después de haberse dado la autorización para contratar la concesión de los juegos de azar en el departamento de Sucre.

(Le puede interesar: El enigmático poder de 'La Gata'

El excongresista ya había rendido cuentas ante la justicia por este caso en años anteriores y quedó en libertad provisional el 24 de septiembre de 2015, por decisión de un juzgado penal municipal de Cartagena.  Su madre, Enilce López, también está presa por homicidio y vínculos con grupos paramilitares. 

742145

2018-03-02T13:06:50-05:00

article

2018-03-02T23:25:09-05:00

dduran2_104

none

-Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema ordena que el hijo de la "Gata" quede bajo arresto

64

2728

2792