Corte Suprema llama a declaración a varios testigos en el caso del video de Petro

La senadora Paloma Valencia reveló el video durante el debate de control político que se hacía por el escándalo de Odebrecht. En la grabación se ve al senador recibir varios fajos de dinero en efectivo.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2018 - 11:23 a. m.
El video fue difundido en el debate de control político de Odebrecht.  / Cortesía.
El video fue difundido en el debate de control político de Odebrecht. / Cortesía.

En el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por la revelación de un video en el que se ve al senador Gustavo Petro recibir un alta suma de dinero en efectivo, el magistrado César Augusto Reyes Medina ordenó citar a declaración a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, a Juan Carlos Montes, quien habría sido el recaudador del dinero, al arquitecto Simón Vélez, quien fue señalado por Petro de ser el prestamista y al abogado y denunciante del senador, Abelardo de la Espriella.

(En contexto: Senadora Paloma Valencia revela video que muestra a Gustavo Petro recibir fajos de billetes)

Las diligencias se llevarán a cabo el próximo jueves 13 de diciembre en la Corte Suprema y servirán como prueba para determinar la procedencia de los dineros entregados al excandidato presidencial y hoy senador del partido Colombia Humana. Luego de la revelación, el congresista publicó un video de 40 minutos donde explica que el préstamo del dinero fue en 2005, y no en 2009 como aseguran sus contradictores.

También cuenta cómo se conoció con el ingeniero Juan Carlos Montes: “Juan Carlos Montes se vinculó a la actividad en el joven movimiento político (…) y allí nos volvimos a encontrar y nos hicimos amigos. Montes me acompañó en mi frustrada campana al senado en 1994, puso su carro al servicio de la campaña, cuyo cuadro directivo solo lo conformábamos él y yo”, expresó el senador.

Luego de contar detalladamente las experiencias de Montes después de su fracaso en su aspiración al senado, Petro explicó que su amigo logró que los habitantes del municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, lo aceptaran como ingeniero interventor de la construcción de un barrio que se estaba construyendo en guadua por un arquitecto “que había hecho casas de guadua a gente muy rica de Colombia”. Según Petro, ese arquitecto es Simón Vélez.

En 2005, explicó Petro, no tenía recursos para su campaña al Congreso y le pidió a Juan Carlos Montes conseguir dichos recursos. Montes habría buscado a Simón Vélez para que ayudara a financiar la campaña, logrando recolectar $20 millones “en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez”, aseguró Petro en el video.

(Lea también: Las explicaciones de Gustavo Petro por video en que recibe fajos de billetes)

Sin embargo, el arquitecto Vélez aseguró a través de un comunicado que no ha hecho préstamos a la campaña de Petro. Sin embargo, Alejandra Montes explicó en Blu Radio que fue el arquitecto quién habría entregado ese dinero y resaltó que temen por su vida tras la publicación de ese video.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar