Corte Suprema ordena cárcel para "Jesús Santrich" en caso por narcotráfico

La Sala de Instrucción tomó la determinación en el proceso que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Santrich tiene otro proceso en la Corte por haberse rearmado.Gustavo Torrijos - El Espectador

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del jefe guerrillero Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. La determinación se da en el marco del proceso que adelanta ese alto tribunal en relación con un supuesto envío de drogas a los Estados Unidos. Fuentes de la Corte explicaron a este diario que, con la medida de aseguramiento formal, el Congreso de la República puede suspender oficialmente a Santrich, quien había sido elegido representante a la Cámara por el partido de las Farc, y que luego abandonó el proceso de paz.

Santrich tiene una investigación formal en el alto tribunal por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Se trata del mismo caso por el que fue detenido el 9 de abril de 2018 a petición de extradición de los Estados Unidos por supuestamente estar involucrado en un negocio de narcotráfico. En este caso, la Corte Suprema había ordenado su captura el pasado 9 de julio luego que alias Santrich no acudiera a la diligencia de indagatoria a la que estaba citado.

(Le puede interesar: Corte Suprema ordena la captura de “Jesús Santrich” y pide circular roja)

En la decisión de la medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción reiteró que los hechos por los cuales es investigado Santrich sí sucedieron después de la firma del Acuerdo de Paz. El 15 de mayo de este año, cuando Santrich no había abandonado el proceso de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición. El 17 de mayo fue dejado en libertad, pero recapturado de inmediato, por orden de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas pruebas" en contra del exjefe guerrillero que lo comprometerían con actividades de narcotráfico.

Ese caso quedó en la Corte Suprema luego que la Sala Penal de ese alto tribunal indicara que la Fiscalía no tenía competencia para ser procesado por la Fiscalía ya que había sido elegido congresista. Fue esa misma Sala la que decidió dejar en libertad a Santrich. Luego, como lo supo el país públicamente el pasado 29 de agosto, Santrich tomó de nuevo las armas junto a los también exguerrilleros Iván Márquez e Iván Darío Velásquez, mejor conocido como El Paisa.

(Le puede interesar: Corte Suprema ordena captura de "Santrich" y Fiscalía, del resto de guerrilleros rearmados)

Al día siguiente, la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso formal nuevo y ordenó la captura de Jesús Santrich por el rearme con fines de indagatoria dado que para ese momento Hernández todavía tenía su credencial de representante a la Cámara. Este caso en su contra se da por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, fabricación y o uso de armas de uso privativo de la fuerza pública, utilización ilegal de uniformes o insignias.

882075

2019-09-20T13:22:39-05:00

article

2019-09-20T14:09:05-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema ordena cárcel para "Jesús Santrich" en caso por narcotráfico

77

3401

3478

Temas relacionados