Corte Suprema pide a la Fiscalía investigar a dirigentes políticos del Valle

Esto con el fin de establecer la veracidad de las acusaciones hechas por alias 'Don Berna' de los presuntos nexos con 'paras'.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los presuntos nexos de un grupo de dirigentes políticos del Valle del Cauca con paramilitares.

El alto tribunal busca establecer la veracidad de las declaraciones entregadas por el extraditado excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, sobre los acuerdos y alianzas alcanzados con un grupo de exalcaldes, exgobernadores y exconcejales de dicho departamento.

En los últimos meses el excomandnate paramilitar ha entregado revelaciones sobre los nexos de dirigentes políticos con miembros de las AUC, con quienes se habrían firmado alianzas políticas y electorales a cambio de una serie de beneficios.

Hace algunos meses ElEspectador reveló las declaraciones entregadas por ‘Don Berna’ a un fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicias en las cuales explicaba la realización de pactos políticos en todo el país.

Fuentes cercanas a la Corte Suprema indicaron que desde hace unos meses se inició una nueva etapa de recolección de elementos probatorios, entre los que se encuentran testimonios y documentos, por la llamada 'parapolítica'.