Corte Suprema pide a la Fiscalía que investigue a Bustos, Ricaurte y a Moreno

La petición la hizo el magistrado Luis Antonio Hernández, quien está revisando las denuncias en contra de los congresistas y excongresista Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos y Musa Besayle, por el escándalo de corrupción el exfiscal Gustavo Moreno.

La decisión la tomó el magistrado Luis Antonio Hernández, quien adelanta las investigaciones en el caso de dos congresistas un exgobernador.Archivo

Después de que se conocieran las denuncias del senador Musa Besayle sobre la supuesta extorsión que le hizo el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, para que se detuviera una orden de captura en su contra, la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía que investigue a los involucrados en el caso. (Musa Besayle admite que pagó $2.000 millones a exmagistrados de la Corte Suprema)

El magistrado Luis Antonio Hernández, de la Sala de Casación Penal del alto tribunal, le pidió expresamente a la Fiscalía que investigue al exmagistrado Francisco Ricaurte y al exfiscal Moreno, y la Comisión de Investigación, que haga lo mismo con el exmagistrado Leonidas Bustos. (“Gustavo Moreno era un extorsionista profesional": Musa Besaile)

La decisión de la Corte Suprema se da en un momento en el que las denuncias de Musa Besayle han acaparado las noticias. Esta mañana, luego de rendir indagatoria en el alto tribunal, el senador del Partido de la U, dijo que en 2015 el exfiscal lo contactó para extorsionarlo a cambio de detener una orden de captura que había en su contra por un proceso de parapolítica en la Corte. (Declaración de abogado Luis Ignacio Lyons comprometería a exmagistrado Francisco Ricaurte)

Según la versión de Besayle, el exfiscal le pidió primero la suma de $6.000 millones. Después de negociar, la cifra quedó en $2.000 millones y el congresista, aseguró, se los pagó a Moreno. El senador dijo que se sintió presionado porque sabía del poder que manejaba el exfiscal y porque el exmagistrado Ricaurte se lo había recomendado. Fue el propio Moreno el que le dijo a Besayle que su “papá” era el exmagistrado Bustos.

El caso pasa ahora a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, en donde ya andan varias investigaciones en contra de estos exfuncionarios públicos.