Corte Suprema ratificó condena contra 16 militares por masacre de El Totumo

Cinco personas fueron asesinadas y acusadas de pertenecer a una banda de extorsionistas que delinquía en la región.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena en contra de 16 militares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de cinco personas en la denominada masacre de El Totumo registrada el 19 de diciembre de 2006. El alto tribunal rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de los procesados.

Los hechos se presentaron cuando los militares interceptaron dos vehículos en los que se movilizaban cinco personas en el kilómetro 5 de la carretera que conducía del municipio de Ibagué a Rovira (Tolima). Los uniformados, sin mediar palabra, dispararon en contra para posteriormente presentarlos oficialmente como los integrantes de una banda de extorsionistas que delinquían en la región.

Para la Core Suprema existen pruebas suficientes para inferir la participación de los militares en los delitos de homicidio simple, favorecimiento en homicidio y falsedad ideológica en documento público. De esta forma dejó en firme el fallo emitido en julio de 2015 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué. 

“En el caso concreto, de manera dolosa el enjuiciado plasmó información que no consultaba con la realidad a fin de ejecutar un plan criminal de mayor envergadura, como era el homicidio contra las personas que bajo engaño concurrieron al sitio donde el 20 de diciembre se simuló una operación táctica por miembros de la Fuerza Pública”, precisa uno de los apartes de la decisión judicial.

La Sala Penal ratificó la condena de 14 años de prisión contra el excomandante de la Regional de Inteligencia del Ejército Nacional en el Tolima, coronel José Wilson Camargo; y de 13 años de prisión impuestas al teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Albeiro Buitrago Murcia y Darwin Humberto Medina Quiroga, los soldados profesionales Silverio Camargo Camargo, Elder Antonio Barreto Sapa, José Enrique Váquiro Moreno, Gregorio Capera Conde, Mario Pirazán Vanegas, José Luis Pérez Otálvaro, Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Luis  Antonio Silva, José Never González, Hugo López Melo, Renet Max Devia y Henry Rangel.