Corte Suprema ratificó elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General

El alto tribunal envió el acta a la Presidencia de la República para que se fije la fecha la posesión del exministro de la Presidencia como nuevo jefe del ente investigador.

Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó la elección de Néstor Humberto Martínez Neira como nuevo Fiscal General de la Nación. En la sesión celebrada en la tarde de este lunes el alto tribunal firmó el acta en la que se confirma que el exministro de la Presidencia obtuvo 17 votos, logrando así la mayoría exigida para convertirse en el reemplazo de Eduardo Montealegre. 

El documento firmado será enviado a la Presidencia de la República que deberá fijar en los próximos días la agenda para la posesión de Martínez Neira como el nuevo jefe del ente investigador. La Sala Plena revisó la documentación presentada por el abogado y emitió el certificado correspondiente.

Néstor Humberto Martínez, quien actualmente se encuentra fuera del país, fue elegido el pasado 11 de julio como el octavo Fiscal General en propiedad. El otrora exministro de Justicia deberá definir a su llegada al búnker el equipo que lo acompañará durante sus cuatro años de gestión.

Uno de sus principales retos será revisar el polémico principio de oportunidad firmado con Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, procesados por las acciones ilegales que llevaron al descalabro bursátil a InterBolsa S.A.

¿Quién es el Nuevo Fiscal?

Egresado de la Universidad Javeriana (1977). Cuenta con una especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial del mismo centro universitario y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1985).

Fungió como Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991).

Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), Subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994), Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), Ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), Conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013), y Ministro de la Presidencia de Colombia (2014-2015)

Fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el más importante de su género en América Latina. Fue profesor universitario de las principales facultades de derecho de Colombia.