Corte Suprema rebajó condena a David Murcia Guzmán

El cerebro de DMG fue sentenciado a 22 años y 10 meses de prisión por el delito de captación de dinero.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2016 - 05:37 p. m.
Corte Suprema rebajó condena a David Murcia Guzmán

Al resolver un recurso de casación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena emitida en contra de David Murcia Guzmán por su participación en los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero mediante en acciones adelantadas por la captadora DMG entre los años 2007 y 2008.

Sin embargo, el alto tribunal rebajó la sentencia de 30 a 22 años 10 meses de prisión al considerar que en la decisión de segunda instancia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en agosto de 2012 puesto que no podía aplicar simultáneamente el aumento generalizado de penas.

En este sentido, explica la Corte Suprema, en esa oportunidad se aplicó la ley 890 de 2004 decretado para la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio y el incremento legal de 2006 (ley 2006) para el delito de captación de dineros.

Según la investigación de la Fiscalía General, David Murcia Guzmán creó y dirigió la empresa DMG, la cual se encargaba de la captación ilegal de dinero. Para conseguir adeptos se hacia la promesa de la entrega del 300 por ciento de lo invertido en seis meses.

Aprovechando la ingenuidad y de la necesidad de las personas que realizaban todas las operaciones financieras mediante la adquisición de tarjetas prepago. Murcia Guzmán se encuentra pagando una pena de nueve años de prisión en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la multa de 50 mil salarios mínimos legales vigentes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar