Corte Suprema reitera que magnicidio de Luis Carlos Galán es un crimen de lesa humanidad

El alto tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa del exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez. El juicio se reanudará el próximo primero de junio.

La Sala Penal de la Corte Suprema de justicia reiteró que el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento se enmarca en un crimen de lesa humanidad. El algo tribunal rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez.

El alto tribunal considero que este crimen cumple con todos los requisitos debido a que se presentó en un plan sistemático y repetitivo orquestado por el cartel de Medellín en contra de un grupo predeterminado de personas durante la década de los ochenta y los noventa.

En este sentido se manifestó que todos estos ataques se ejecutaron por orden de Pablo Escobar Gaviria quien orden eliminar "todo aquel que se opusiera a sus fines criminales", recordado la posición del precandidato liberal frente a la extradición de colombianos dedicados al tráfico de droga a Estados Unidos.

Dicha organización criminal, indica la corte, cometió crímenes masivos y sistemáticos en Colombia de los cuales fueron víctimas policías, ministros, candidatos presidenciales, dirigentes políticos y jueces.

El magistrado ponente manifestó que no se le está otorgado en ningún momento que el cartel de Medellín tiene relación con el Estado o que sus crímenes fueron avalados por el mismo como lo manifestó uno de los sujetos procesales.

Para la Corte el crimen de Galán Sarmiento no fue un "caso aislado" puesto que hizo parte del ataque del cartel contra todos aquellos que estuvieran en contra de sus intereses. "Fue un plan criminal preconcebido por parte de una organización criminal que tenía una estructura piramidal".

Y es que la magnitud de estos ataques que el Gobierno emitió dos decretos (en 1984 y 1990) frente a la turbación del orden público en Colombia debido a los constantes y graves ataques ejecutados por el Cartel de Medellín contra la población civil.

Finalmente la corte suprema manifestó que no se puede declarar la prescripción de este proceso, hecho por el cual se rechazó la solicitud presentada por el exjefe del organismo de seguridad y protección.  El juicio en contra del oficial en retiro se reanudará el próximo primero de junio.