Corte dice que senador Benedetti no tiene que disculparse con Luis Carlos Sarmiento

El alto tribunal estudió la impugnación que presentó la defensa del empresario a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que explicó que el congresista no había violado ningún derecho al hablar sobre sus negocios con la multinacional Odebrecht.

Armando Benedetti, senador del Partido de la U.Archivo

En un fallo de 38 páginas, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre una disputa que protagonizaron el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y el senador del Partido de la U, Armando Benedetti. El 5 de diciembre de 2017, el congresista convocó a una rueda de prensa en la habló sobre la relación entre Sarmiento y la multinacional Odebrecht, y cuestionó el hecho de que en Colombia no exista un proceso penal sobre este escándalo en donde esté involucrado el empresario.

(En contexto: Benedetti le gana batalla a Sarmiento Angulo y no tendrá que rectificar)

Sarmiento, al escuchar las declaraciones del senador, interpuso una tutela en el Tribunal Superior de Bogotá, que a finales de febrero pasado, explicó que no había ninguna violación a los derechos del empresario y exoneró  al senador de pedirle disculpas, como pretendía que hiciera Sarmiento. Para la Corte Suprema, el tribunal que tomó la decisión de no obligar al congresista a retractarse, tiene toda la razón.

El alto tribunal revisó con detalle cada una de las frases que comunicó el senador Benedetti durante la rueda de prensa. Según su interpretación del discurso, en lugar de hacer aseveraciones temerarias y sin ningún sustento probatorio, como lo considera Sarmiento, lo que sucedió es que el congresista planteó una serie de preguntas sin la intención de atentar contra el buen nombre y a la honra del empresario, dice la Corte.

(Le puede interesar:  “Fiscalía está capturada por campaña de Germán Vargas Lleras”: Benedetti)

En la sentencia del alto tribunal, se transcribieron varios apartes de la rueda de prensa en cuestión. Benedetti inicia por afirmar que el fiscal Néstor Humberto Martínez, supuestamente, recibió dineros por parte de empresarios de Odebrecht para gestionar intereses de campañas políticas. Luego, el senador se pregunta si Luis Carlos Sarmiento, como dueño del Grupo Avala, del que hace parte Corficolombiana y Episol, que hacen parte del concesionario de la cuestionada Ruta del Sol 2, autorizó el pago de las coimas.

“¿No les parece grave que uno de los amos del fiscal rufián, este que tenemos, haya pagado coimas y no haya ni una sola investigación contra el señor Luis Carlos Sarmiento Angulo?”, insistió Benedetti en diciembre pasado. “El senador no afirmó que Sarmiento sea un delincuente. Lo que hizo fue formular algunos interrogantes y destacar datos que han sido divulgados públicamente por el senador Jorge Enrique Robledo y varios periodistas sobre hechos cuya difusión es de público conocimiento”, dice el fallo.

(Lea también: Armando Benedetti pedirá medidas cautelares en la CIDH)

La Corte Suprema agregó que las manifestaciones que hizo Benedetti “son la expresión de la opinión que a él le merece el actor (Sarmiento), sin que puedan ser objeto de restricción por parte del juez constitucional”. Para el alto tribunal, Sarmiento no demostró con ningún elemento de juicio, más que su propia  impresión personal, que tales aseveraciones le hayan generado una mengua en su patrimonio moral, como para deducir afectación de sus derechos fundamentales, ya que ninguna de ellas toca fibras sensibles de su dignidad”.