Publicidad

Corte Suprema reiteró que Iván Cepeda no será investigado por injuria contra Álvaro Uribe

Por segunda vez, una sala del alto tribunal falló en favor del senador Iván Cepeda quien había sido denunciado por el diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, por los delitos de injuria y calumnia contra Álvaro Uribe.

09 de abril de 2021 - 12:18 a. m.
La Sala de Casación Civil tuvo que resolver una tutela interpuesta por el diputado Milton Restrepo en contra de la decisión de la Sala Penal que se abstuvo de investigar al senador Cepeda. Pero, la Sala Civil tampoco le dio la razón. / Foto: archivo,
La Sala de Casación Civil tuvo que resolver una tutela interpuesta por el diputado Milton Restrepo en contra de la decisión de la Sala Penal que se abstuvo de investigar al senador Cepeda. Pero, la Sala Civil tampoco le dio la razón. / Foto: archivo,
Foto: El Espectador

Una vez más una sala de la Corte Suprema de Justicia se pronunció respecto a la denuncia instaurada por el diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, en contra del senador Iván Cepeda a quien señaló de cometer injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe. En esta oportunidad fue la Sala de Casación Civil la que emitió un auto inhibitorio, en el que se negó a investigar al senador del Polo. (Lea también: Cepeda y Montealegre denuncian al fiscal Jaimes por “buscar la impunidad” de Uribe)

Se trata de un caso de vieja data. Se remonta al 23 de febrero de 2018 cuando Milton Restrepo denunció ante el alto tribunal a Iván Cepeda. En ese momento, el caso le correspondió a la Sala de Casación Penal que inmediatamente abrió una investigación previa, decretó algunas pruebas y escuchó en versión libre al senador. Sin embargo, el trámite terminó en una resolución inhibitoria.

En la decisión del 3 de abril de 2020, la Sala Penal argumentó que las afirmaciones realizadas por Cepeda se enmarcaban en el ejercicio de control político que le corresponde como senador y, por tanto, estaban cobijadas por la inviolabilidad parlamentaria. Tras esa determinación por parte del alto tribunal, el asunto estuvo quieto y la decisión se mantuvo incólume, hasta el 17 de septiembre cuando el diputado interpuso un recurso de reposición.

Milton Restrepo manifestó que el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal vulneró sus derechos al debido proceso, al buen nombre y el acceso a la administración de justicia. Explicó que “se presume una falta de imparcialidad judicial del magistrado, pues a partir de elementos probatorios específicos y concretos, se evidencia en el caso que el magistrado claramente se ha dejado influenciar por aspectos o criterios ajenos a las normas legales”. (Le puede interesar: Cepeda le ganó tutela a la Fiscalía con la que pedía la entrega de testimonios del caso Uribe)

Además, alegó que con la decisión de la Sala se incurrió en la “falta de protección a la verdad, justicia y reparación propio de las víctimas, por cuanto se evidencia una falta de recursos judiciales efectivos al momento de proferir las providencias”. Con base en estos argumentos, solicitó que se dejara sin efecto la determinación de la Sala de Casación Penal y, en su lugar, se ordenara “proferir una nueva decisión, donde se respeten los derechos vulnerados”.

El senador Iván Cepeda, por su parte, consideró que en la actuación procesal se respetaron y garantizaron los derechos de quienes participaron en la investigación, al punto de que Milton Restrepo pudo interponer recursos, aportar pruebas y presentar solicitudes de nulidad que, a juicio de congresista, fueron oportuna y debidamente resueltas. La Sala de Casación Penal también se pronunció, defendió su actuación y resaltó la falta de inmediatez para acudir a la reposición.

Le correspondió entonces a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia evaluar el recurso interpuesto por Milton Restrepo. En su análisis del proceso, señaló que entre la fecha en la que se definió el recurso de reposición (17 de septiembre de 2020) y el momento en el que Restrepo radicó la demanda (24 de marzo de 2021) pasaron más de seis meses, lo que, según la Sala Civil, “superó el lapso que tanto la Corte Suprema como la Constitucional han tenido como prudente para acudir a la acción de tutela”. (En contexto: Edward Rodríguez denuncia a Iván Cepeda por supuesta asesoría ilegal al Eln)

“La demora en el ejercicio de dicha acción constitucional, puede tomarse, como síntoma del carácter dudoso de la lesión o puesta en peligro de los derechos fundamentales, o como señal de aceptación de lo resuelto, contrario en todo caso a la urgencia, celeridad, eficacia o inmediatez inherente a la lesión o amenaza del derecho fundamental”, señaló la Sala de Casación Civil, citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. En esa línea, la Sala afirmó que Milton Restrepo “se demoró” en activar el recurso.

Finalmente, la Sala de Casación Civil, al igual que la Penal, determinó declarar improcedente la tutela instaurada por Milton Restrepo, por lo cual el inhibitorio de la Sala de Casación Penal en el que se abstuvo de investigar al senador Cepeda queda en firme. La decisión fue celebrada por el congresista quien, a través de su cuenta de Twitter, la calificó como “otra derrota judicial del uribismo”.

Vea la decisión completa de la Sala de Casación Civil:

Temas recomendados:

 

Berta(2263)09 de abril de 2021 - 10:57 a. m.
¿El reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, jamás siente ni un ápice de vergüenza que criminales, que con alias como el de "racumín", un horror-tengan que declarar a su favor? Si el fuese tan transparente como dice ser no enfrentaría ningún proceso; ¡y tiene más de 200!. ¡Qué vergüenza que un expresidente tenga un historial de estos!
Tayrona(31467)10 de abril de 2021 - 01:49 a. m.
Las locas masturbadoras por Matarife no le pegan a una, ni a la madre que parió en un aborto fallido.
James(98616)10 de abril de 2021 - 12:15 a. m.
NOSOTROS, NOS DECLARAMOS VÍCTIMAS DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ POR NEGARLE LA PAZ A COLOMBIA CONTRA LOS ACUERDOS DE PAZ. ÁLVARO URIBE VÉLEZ ES ENEMIGO DECLARADO DE LA SOCIEDAD, PAZ, JUSTICIA, VERDAD, RECONCILIACIÓN, JEP, LEY DE VÍCTIMAS, RESTITUCIÓN DE TIERRAS, 16 CURULES PARA LAS VÍCTIMAS. URIBE VÉLEZ, ATIZA LA VIOLENCIA Y LA MENTIRA CASTROCHAVISTA
usucapion1000(15667)09 de abril de 2021 - 05:19 p. m.
Nueva derrota para el Gran ex presidiario y mitómano que el país por el golpeado mortalmente celebra con inmensa satisfacción. Un triunfo de la justicia!.
UJUD(9371)09 de abril de 2021 - 04:27 p. m.
Qué bien, la decencia siempre triunfará.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar