Corte Suprema envía el expediente del exsenador Habib Merheg a la JEP

El alto tribunal consideró que la investigación contra el excongresista tiene relación con el conflicto armado del país, por lo que son competencia del nuevo sistema de justicia transicional.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2018 - 10:26 p. m.
Habib Merheg, exsenador de la República, procesado por parapolítica. 
 / Archivo
Habib Merheg, exsenador de la República, procesado por parapolítica. / Archivo

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente del exsenador Habib Merheg Marún, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El pasado 28 de septiembre, el excongresista presentó la petición para que la JEP continúe con el proceso en su contra y la magistrada ponente, Patricia Salazar Cuellar, la aceptó el pasado jueves 4 de octubre.

Merheg Marún sustentó su solicitud amparado en la Ley 1922 de 2018 (reglas de procedimiento de la JEP), que estable, entre otras cosas, el procedimiento para los terceros y agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública. La norma establece que en los casos en los que aún no exista sentencia, “podrán realizar su manifestación de sometimiento dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley”. (Le podría interesar: "Exsenador Habib Merheg era de la estructura política del bloque Central Bolívar")

“Para el caso concreto, se observa que la petición por parte de Habib Merheg Marún de acogerse a la JEP fue presentada dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la Ley 1922 de 2018 de 2018”, precisó la magistrada ponente. Además, la Corte Suprema tuvo en cuenta que los hechos por los que es investigado el exsenador tienen relación, directa o indirecta, con el conflicto armado en el país, por lo que son competencia de la JEP.

Habib Merheg Marún es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado en relación con los presuntos nexos con miembros del Bloque Central Bolívar, bajo la dirección de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Estos vínculos, tal parece, surgieron durante la campaña del hoy investigado a Senado de la República para los periodos 2002 – 2006 y 2006 – 2010. (Lea también: Procuraduría absuelve a Habib Merheg)

Merheg Marún también habría recibido apoyo logístico y financiero de las autodefensas para lograr su elección. De igual manera, la investigación deja entrever que las proyecciones que en ese entonces tenía el exsenador coincidieron geográficamente con la influencia del mencionado grupo paramilitar “y el surgido con posterioridad a la desmovilización del Bloque Central Bolívar, denominado los Macacos".

Esa acción, presuntamente, habría incluido el desplazamiento de varias personas que habitaban en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada, y cuyos predios habrían sido ilegalmente adjudicados a personas cercanas al excongresista Habib Merheg Marún. El expediente, ahora, queda en manos del nuevo sistema de justicia transicional para su revisión. (Lea también: Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos III)

También le puede interesar: “¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar