Corte Suprema remite expediente de general (r) Miguel Maza Márquez a la JEP

El general (r) y exdirector del DAS fue condenado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán.

Redacción Judicial
20 de noviembre de 2018 - 05:08 p. m.
En noviembre de 2016 el general (r) de la Policía fue condenado a 30 años de prisión.  / Archivo.
En noviembre de 2016 el general (r) de la Policía fue condenado a 30 años de prisión. / Archivo.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia remitió el expediente del general (r) de la Policía Miguel Maza Márquez a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se estudie la posibilidad de aceptarlo en este tribunal de paz. Este caso se envía bajo la ponencia del magistrado Ramiro Alonso Marín tras la solicitud del oficial de acogerse a la JEP en calidad de agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública.

(En contexto: General (r) Miguel Maza Márquez pide su libertad a la JEP)

Maza Márquez fue condenado en noviembre de 2016 a 30 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir por su participación en la planeación y ejecución del magnicidio de Luis Carlos Galán, precandidato presidencial, el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca).

Para el alto tribunal es “inexistente” la posibilidad de que Maza Márquez quiera dilatar o suspender el trámite de la investigación debido a que en su contra ya hay fallo condenatorio. “No puede soslayarse que los hechos por los cuales se condenó al general retirado están relacionados con los nexos que tenía con uno de los principales actores de violencia en Colombia, las Autodefensas del Magdalena medio”, agrega el auto emitido por esta sala.

El magistrado también señaló que a pesar de que en este caso ya se emitió condena, esto no impide que por parte de la JEP se examine la posibilidad de que el general (r) acceda a los beneficios de la Ley 1820 de 2016 “diferente a la revisión de la sentencia” por ser competencia de la Corte Suprema.   

En febrero de este año, el general (r) de la Policía y exdirector DAS solicitó formalmente a la JEP que su caso fuese revisado. Esta solicitud fue recibida por el alto tribunal el pasado 7 de mayo en donde se definió que sería la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la encargada de tramitar tal petición. Mientras se toma una decisión, la Sala solicitó a Maza Márquez que informe "cuáles serán las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y las garantías de no repetición”.

(Le puede interesar: Condenan a 30 años de prisión al general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán)

De igual forma, el alto oficial (r) deberá manifestar su compromiso de cumplir los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Es decir, de comprometerse a asistir si lo llama el Tribunal Especial de Paz o la Comisión de la Verdad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar