Publicidad

Corte Suprema revisará condena del general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

El exdirector del DAS seguirá privado de la libertad mientras se decide su impugnación. La Corte solo revisará uno de los delitos por los que fue condenado, pues el otro se encuentra bajo estudio en la JEP.

29 de septiembre de 2020 - 12:00 p. m.
El general en retiro fue condenado en 2016 por el crimen de Galán. / Archivo El Espectador
El general en retiro fue condenado en 2016 por el crimen de Galán. / Archivo El Espectador

Con un pie en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el general en retiro de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara la condena que le profirió en 2016 esa misma corporación. Y, aplicando el precedente de la Corte Constitucional que le concedió la segunda instancia al exministro Andrés Felipe Arias, el alto tribunal accedió. Así las cosas, la Sala Penal entrará a reexaminar la sentencia a 30 años de cárcel que le impusieron a Maza Márquez por su rol en el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

(Lea también: Condenan a 30 años de prisión al general (r) Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán)

Maza Márquez, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se encuentra desde 2013 privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), y hace cuatro años la Sala Penal de la Corte lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio con fines terroristas. Además del crimen de Galán Sarmiento, el general Maza fue sentenciado por las muertes, Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, quienes también fueron asesinados en Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989.

En su momento, la Corte Suprema encontró que el oficial en retiro participó activamente en la ejecución del crimen de Galán Sarmiento, en alianza con el Cartel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio, grupos criminales que declararon objetivo militar al fundador del Nuevo Liberalismo por su discurso sobre la extradición de para delitos de narcotráfico. En el fallo condenatorio se detalla cómo tuvo un rol central en debilitar el esquema de seguridad que el DAS le proveía a Galán Sarmiento para hacerlo vulnerable al ataque que sufrió en la plaza de Soacha, donde fue asesinado.

(Le puede interesar: “El atentado iba dirigido a mí”: Miguel Maza Márquez)

El pasado 3 de agosto, el abogado del general en retiro le pidió a la Sala Penal de la Corte “un escenario procesal en el que se permita a mi prohijado manifestar, ampliamente y sin limitación alguna de carácter formal, sus motivos de disenso frente a lo decidido” en la sentencia condenatoria de 2016. Ahora, cuatro años después, el alto tribunal accedió a revisar su condena, aplicando el precedente de este año en el que la Corte Constitucional ordenó que se le garantizara el derecho al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a que un juez revisara en segunda instancia su sentencia.

(Lea también: Yo estuve en el auge y la caída de Maza Márquez)

Ese fallo tiene efectos para exministros, congresistas y altos funcionarios que, como Arias, también fueron condenados en única instancia después de 2014. Y en esa lista entra Maza Márquez. Por eso el general en retiro, que llegó a ser considerado el oficial más influyente en las Fuerzas Militares, le pidió al alto tribunal que lo condenara y la Sala Penal, con ponencia del magistrado Hugo Quintero Bernate, encontró que, “están satisfechas las condiciones para la procedencia de la impugnación, habida cuenta que fue condenado en única instancia mediante fallo del 23 de noviembre de 2016”.

Sin embargo, la Corte solo entrará a revisar la condena por uno de los delitos: el de homicidio con fines terroristas. Y es que, el propio general en retiro pidió pista en la JEP y esa justicia especial aceptó estudiar su sometimiento por el delito de concierto para delinquir agravado. De hecho, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le pidió a Maza Márquez un compromiso de verdad y reparación por sus posibles nexos con la ilegalidad. Pero primero esa instancia debe establecer “si tales hechos fueron cometidos cuando fungía como director del DAS, y si los mismos estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado interno”.

Además, el alto tribunal aclaró que Maza Márquez continuará privado de la libertad, pues así lo ordenó la Corte Constitucional para otros exfuncionarios que estuvieran en las mismas condiciones que Arias. Mientras tanto, el expediente tendrá que volver a reparto en la Sala Penal y, una vez sea asignado a un magistrado, ese togado deberá especificarle a la defensa del exdirector del DAS cuánto tiempo tienen para presentar el escrito de impugnación. Solo hasta entonces se sabrá si la Corte vuelve a abrir el proceso de uno de los protagonistas del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar