Publicidad

Corte Suprema se inhibió de investigar a Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir

El alto tribunal determinó que la acción judicial ya prescribió puesto que la denuncia presentada por el senador Iván Cepeda hace referencia a hechos registrados antes de 1994.

Redacción Judicial
30 de octubre de 2015 - 02:46 p. m.
Corte Suprema se inhibió de investigar a Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la prescripción de la acción penal y se inhibió de abrir investigación formal contra el senador Álvaro Uribe Vélez por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.  

El alto tribunal comprobó que se tratan de hechos anteriores a 1994. La acción jurídica presentada contra el expresidente de la República tenía relción con las pruebas presentadas por el senador Iván Cepeda en el debate adelantado en la Comisión II del Senado de la República el 17 de septiembre de 2014.

La Sala Penal consideró que los hechos referenciados se presentaron hace más de 20 años. La denuncia de Cepeda manifestaba una conducta punible de Álvaro Uribe Vélez cuando fungía como director de la Aeronáutica Civil, entre 1980 y 1982, así como cuando fue senador de la República en dos periodos consecutivos.

La Corte Suprema aplicó el artículo 44 de la ley 30 de 1986 que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto al delito denunciado hecho por el cual se estableció que la supuesta conducta delictiva se encuentra prescrita.

En el debate, el senador del Polo Democrático aseguró cuando fungió como director de la Aeronáutica Civil Álvaro Uribe Vélez otorgó licencias para facilitar el tráfico de drogas a miembros y socios a diferentes carteles.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar