Corte Suprema se opuso a darle casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas

Noticias destacadas de Judicial

Para la Sala de Primera Instancia del alto tribunal hay riesgo de que el excongresista, que todavía tiene un proceso pendiente por el carrusel de la contratación, se fugue en caso de darle el beneficio de prisión domiciliaria.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le salió al paso al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, condenados por el carrusel de la contratación en la capital. Aunque el excongresista estaba a punto de salir de la cárcel para pasar a prisión domiciliaria, como todavía tiene asuntos pendientes con la Corte, el Inpec tuvo que consultar con los magistrados de ese alto tribunal, quienes se opusieron tajantemente a que Moreno Rojas tenga casa por cárcel pues consideran que hay riesgo de que se fugue

(Lea también: Iván Moreno seguirá en prisión por carrusel de la contratación)

Iván Moreno Rojas está preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde 2011 y solo ha sido condenado, a la fecha, por irregularidades en contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En 2014, la Corte Suprema lo halló responsable de los delitos de concusión (hacer uso de su cargo público para pedir dinero), tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Según la sentencia, Moreno Rojas solicitó coimas a un grupo de empresarios con el fin de asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009. Sin embargo, como ya ha cumplido tres quintas partes de su condena, solicitó que lo trasladaran a prisión domiciliaria.

Y el pasado 14 de mayo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel. Según la decisión, el juez accedió a dejarle purgar el resto de su pena en casa, con la condición de que el excongresista pagara una caución de cinco salarios mínimos legales vigente y suscribiera un acta de compromiso. No obstante, como anticipó El Espectador, Moreno Rojas tiene otra decisión judicial encima que le impide salir de prisión: una medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema por un cuestionado contrato de las ambulancias que firmó la Secretaría de Salud de Bogotá en 2009. 

(Puede ver: Contrato de ambulancias, otra razón para que Iván Moreno Rojas siga en prisión)

En este segundo expediente todavía no hay sentencia, con lo cual, cuando el juzgado tercero le dio la casa por cárcel al excongresista, el Inpec le consultó a la Corte si estaba de acuerdo con otorgarle este beneficio. La Sala de Primera Instancia contestó al requerimiento el pasado miércoles 20 de mayo en un documento que hasta este viernes se hizo público. En el pronunciamiento, el alto tribunal se opuso a la casa por cárcel: “el traslado del aquí acusado a su lugar de domicilio para continuar redimiendo la pena impuesta en otro proceso se advierte insuficiente para garantizar la protección de la comunidad”.

Además, en el documento, la Corte dijo que Moreno Rojas, “debe permanecer recluido en establecimiento penitenciario, pues solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro de este radicado cumpla con la finalidad de protección de la comunidad, evitando la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, dado el riesgo de fuga que entraña su traslado al lugar de domicilio o morada”.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.