Corte Suprema solicitó que Gustavo Moreno regrese a guarnición militar

Luego de su traslado a la cárcel La Picota, en Bogotá, el alto tribunal le solicitó hoy a la Fiscalía que por seguridad del testigo este debe regresar a la Brigada 13 del Ejército.

Luis Gustavo Moreno fue trasladado ayer a la cárcel La Picota por orden de la Fiscalía. Mauricio Alvarado - El Espectador

Por orden de la Fiscalía, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue trasladado ayer de la brigada 13 del Ejército al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, solicitó hoy al ente investigador que Moreno fuera devuelto a la guarnición militar en la que se encontraba, pues es "consciente de su deber de protección de la seguridad del testigo y está convencida de que los motivos fundados que originaron el traslado de Moreno Rivera a la cárcel militar aún subsisten”.

El pasado 21 de septiembre el exfiscal Moreno ya había sido trasladado a la Brigada 13 del Ejército por una primera petición de la Corte Suprema “en razón de la solicitud de extradición que formalizó la embajada de Estados Unidos”. El cambio de centro de reclusión de se dio en medio de la decisión de la jueza 23 de garantías de Bogotá, que negó el principio de oportunidad que el exjefe de la Unidad Anticorrupción había suscrito con la Fiscalía en octubre de año pasado. 

(Le podría interesar: Fiscalía dice que Gustavo Moreno no tendrá inmunidad total y fue trasladado a La Picota)

Moreno, de acuerdo con las investigaciones, hizo parte del entramado de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo. Cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, fueron los delitos por los cuales Moreno suscribió con la Fiscalía el principio de oportunidad. El acuerdo establecía una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como fiscal.

Moreno fue pedido en extradición por EE.UU. después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons. Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece preso a la espera de su extradición.