Corte Suprema terminó sala extraordinaria sin decisión sobre Álvaro Uribe

Noticias destacadas de Judicial

La Sala de Instrucción del alto tribunal se reunió este lunes de manera extraordinaria pero no llegó a acuerdo alguno, por lo que el debate seguiría el próximo jueves. Ese día también se definiría el futuro del abogado Diego Cadena.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se reunió de manera extraordinaria este lunes para discutir el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sin que se llegara a acuerdo alguno. El caso sería de nuevo discutido el próximo jueves, aunque la Sala podría convocar a otra reunión extraordinaria en cualquier momento. El expresidente y senador de la República es investigado formalmente por presunto fraude procesal y soborno y se define si hay lugar a dictarle una orden de captura, una medida de casa por cárcel, una restricción de movilidad o si, por el contrario, puede seguir enfrentando el caso en libertad.

(Le puede interesar: Se ha tejido un “imaginario criminal”: Centro Democrático cierra filas alrededor de Uribe)

Uribe Vélez es investigado por presuntamente haber intentado manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha señalado de haber fundado el bloque Metro de las autodefensas,. El exmandatario ha rechazado siempre esa versión y ha calificado su testimonio como de mentiroso. El debate de este lunes en la Corte Suprema estuvo precedido por un caldeado ambiente político pues el partido Centro Democrático y el presidente Iván Duque hicieron una férrea defensa del senador Uribe, asegurando que se está tejiendo un “imaginario criminal” en su contra.

De otro lado, el senador Iván Cepeda, que es contra parte del expresidente Uribe Vélez en el proceso que avanza en la Corte Suprema, calificó las manifestaciones del Centro Democrático como “una agresiva campaña” para presionar a los magistrados del alto tribunal. Por ahora, el futuro del expresidente está en manos del magistrado Cesar Augusto Reyes, y otros cuatro magistrados de la Sala de Instrucción.

El jueves también se definiría si es enviado a la cárcel o no el abogado Diego Cadena, quien fue apoderado del expresidente, y a quien la Fiscalía General le imputó cargos por supuestamente sobornar testigos para que declararan en contra del senador Cepeda y por ofrecer ayudas y beneficios a los declarantes que han señalado al exmandatario de tener nexos con el paramilitarismo a cambio de que cambiaran su versión. En concreto, a Juan Guillermo Monsalve, a quien visitó en prisión y le ofreció ayuda con una acción para que se revisara la condena que pesa en su contra.

(Le puede interesar: “Uribismo desató una agresiva campaña para presionar a la Corte”: Iván Cepeda)

El expediente que, por primera vez en la historia de Colombia tiene a un expresidente en este escenario, se remonta al 16 de febrero de 2018, cuando el abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda, informó a la Corte Suprema que Monsalve estaba recibiendo esas visitas. La denuncia se presentó apenas días después de que el alto tribunal le archivara una indagación al senador Cepeda y, en cambio, ordenara investigar al expresidente por manipulación de testigos. La alerta de Villalba generó un nuevo proceso, por el cual el 24 de julio de 2018, la Sala de Instrucción abrió investigación formal a Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.

Comparte en redes: