Corte Suprema tiene la última palabra en libertad de alias 'Don Antionio'

Edgar Ignacio Fierro es el primer excomandante paramilitar en cumplir los requisitos establecidos en la ley de Justicia y Paz. Fiscalía y víctimas apelaron la decisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante del frente José Pablo Díaz de las AUC, Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’al considerar que cumplió los requisitos exigidos en la ley de Justicia y Paz.

La magistrada avaló los argumentos presentados en la tercera solicitud de modificación de la medida de aseguramiento por cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y le otorgó una medida “no privativa de la libertad”.

‘Don Antonio’ se convierte así en el primer excomanadante paramilitar en recuperar su libertad tras cumplir los ocho años de prisión enmarcados en la Ley. La delegada de la Fiscalía General y los representantes de las víctimas presentaron recurso de apelación la cual tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema.

Ante esto el exjefe ‘para’ no recuperará su libertad hasta que una instancia superior no resuelva estos recursos. ‘Don Antonio’ aceptó ante las autoridades judiciales su responsabilidad y participación en 290 crímenes ejecutados por sus hombres en los departamentos del Atlántico y el Magdalena.

En la diligencia judicial celebrada este jueves el Tribunal Superior tuvo en cuenta los requisitos presentados por la defensa del exparamilitar como las actividades de resocialización en las que participó en su centro de reclusión, certificado de buena conducta, participar en el esclarecimiento de los hechos delictivos y la entrega de bienes para la reparación de las víctimas.

‘Don Antonio’ es el principal testigo en la investigación que se adelanta contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por su presunta participación en el crimen del ganadero Fernando Cepeda en septiembre de 2003 en la capital del Atlántico.

Gette se encuentra actualmente privada de su libertad en el marco de otro proceso por el delito de soborno por supuestamente haberle enviado por medio de un emisario un maletín con 250 millones de pesos al excomandante paramiitar para que se retractara de sus acusaciones.