Corte tumbó condena contra la Nación por muerte de joven en celda de la Dijín

El alto tribunal consideró que no se practicaron pruebas elementales en este caso, por lo que dejó sin efecto el fallo emitido por el Consejo de Estado.

Al determinar que no se practicaron pruebas claves en el caso, la Sala Plena de la Corte Constitucional anuló el fallo emitido por el Consejo de Estado en contra de la Nación, representada por la Dijín, por la muerte de un joven en una de sus celdas en hechos registrados en 1995. 

El alto tribunal señaló que en el mencionado proceso se hizo caso omiso a la práctica de una prueba realizada por la Fiscalía en los hechos materia de investigación, sin embargo esta no fue tenida en cuenta por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y posteriormente por el tribunal de lo contencioso administrativo.

“El Tribunal absolvió al Estado aduciendo que no se pudo probar la responsabilidad ni cual había sido el lugar del deceso lo cual fue ratificado por el Consejo de Estado en segunda instancia", explicó el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio.

En el referido caso, los fallos ampararon los derechos fundamentales de dos personas de 87 y 74 años de edad, quienes también iban a recibir una indemnización por los perjuicios causados por la muerte de su hijo quien al otro día de su captura por parte de la Policía fue encontrado sin vida en una celda de la Dijín en Bogotá.

"En efecto en el expediente penal reposa el acto de la diligencia de inspección del cadáver donde se indica que el fallecimiento del joven ocurrió en una sala de retenidos de la Dijin en la ciudad de Bogotá, por lo que en consecuencia la Corte Constitucional dejó sin efecto los fallos de instancia y ordenó al tribunal que previa practica de la prueba profiera una nueva sentencia dándose previlacion al trámite en primera y segunda instancia ante el Consejo de Estado", explicó el magistrado. 

462664

2013-12-06T16:21:04-05:00

article

2013-12-06T16:30:46-05:00

none

Judicial

Corte tumbó condena contra la Nación por muerte de joven en celda de la Dijín

80

1875

1955