Ante la CorteIDH presentan tres procesos por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Los hechos se presentaron entre junio de 1992 y agosto de 1996.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2016 - 04:21 p. m.
Ante la CorteIDH presentan tres procesos por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos tres procesos que se encontraban en su conocimiento por tres ejecuciones extrajudiciales que se presentaron en Colombia entre junio en 1992 y agosto de 1996.

Los hechos que fueron puestos de presente ante la CorteIDH hacen referencia a la muerte de Gustavo Giraldo Villamizar Duran, el 11 de agosto de 1996; Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; Carlos Arturo Uva Velandia, el 21 de junio de 1992; y Wilfredo Quiñónez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge, el 4 de septiembre de 1995.

En su informe la CIDH manifestó que estas muertes se presentaron con conocimiento y responsabilidad de agentes del Estado, quienes los presentaron como guerrilleros abatidos en combate en el marco de operaciones contra grupos guerrilleros y subversivos dentro del conflicto armado interno.  

Para el organismo internacional en los casos de ejecuciones extrajudiciales, o como se le conoce mediáticamente “falsos positivos”, el Estado colombiano no tomó las medidas de fondo para su esclarecimiento, ni para llevar a los estrados judiciales a los autores materiales y/o intelectuales de estas acciones.

Por medio de un comunicado la CIDH manifestó que la CorteIDH podrá analizar “los contenidos específicos del deber de investigar con debida diligencia este tipo de violaciones, entre otros aspectos, mediante la incorporación del contexto de las investigaciones y la práctica de pruebas fundamentales derivadas de una adecuada comprensión del mencionado modus operandi”.

Igualmente se le permitirá profundizar frente a los casos de ejecuciones extrajudiciales, hechos que se presentaron por décadas en todo el territorio nacional. En los casos analizados se manifiesta que se presentó una violación del derecho a la honra, dignidad, integridad y libertad personal debido a la privación de la libertad que sufrieron “en la cual pudieron prever su destino fatal”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar