Costa Rica hace la incautación más grande de cocaína de su historia

Las autoridades del país centroamericano incautaron cerca de 5 toneladas de droga que iban a ser enviadas hacia los Países Bajos, en Europa. El origen de los alcaloides sería Suramérica.

- Redacción Internacional con información de EFE
16 de febrero de 2020 - 08:00 p. m.
La autoridades costarricenses incautaron el que sería el cargamento más grande de drogas de su historia.  / Archivo El Espectador
La autoridades costarricenses incautaron el que sería el cargamento más grande de drogas de su historia. / Archivo El Espectador

Las autoridades de Costa Rica decomisaron este sábado 5 toneladas de cocaína en un contenedor que tenía como destino Holanda. Este es el mayor cargamento de droga que han incautado las autoridades de dicho país hasta el momento.  

El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que el cargamento consta de 5.048 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, los cuales estaban en 202 maletines dentro de un contenedor destinado a transportar plantas ornamentales como carga lícita. 

(También: Incautan una tonelada de cocaína en Urabá avaluada en 60 millones de dólares)

El cargamento de droga fue encontrado durante una inspección de rutina en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia caribeña de Limón, operativo en el que fue detenido un sospechoso sin antecedentes penales apellidado Rodríguez Méndez, de 46 años y nacionalidad costarricense.

El contenedor debía haber partido este domingo en un buque con destino al puerto de Róterdam, en Holanda. Sin embargo, no fue embarcado y la procedencia del cargamento llamó la atención de las autoridades, quienes decidieron hacer una inspección a fondo. El contendor habría salido de su puerto de origen con el cargamento lícito, unas plantas ornamentales, pero al llegar a Costa Rica habría sido embarcada la carga ilegal.  

"La contundente operación antidrogas inició el viernes 14 de febrero cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores en Moín de Limón. Ahí localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esta razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó este sábado 15 de febrero", de acuerdo con el comunicado oficial.

(Además: Encuentran en Miami 1.400 aletas de tiburón provenientes de Suramérica)

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, aseguró que este hallazgo, a cargo de la Policía de Control de Drogas, se convierte en el mayor decomiso en la historia de Costa Rica, y prometió que no cesará la lucha contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje y exportación, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.  

Ese aumento en los decomisos de droga en Costa Rica implica, según Insight Crime, una mayor actividad de la ruta del pacífico por parte de las redes trasnacionales del narcotráfico. En una gran cantidad de ocasiones, la droga sale por el pacífico colombiano y se abre paso hasta llegar a este país centroamericano. Gracias a sus costas tanto en el pacífico como en el Caribe, Costa Rica se ha convertido en un país de paso para el narcotráfico. Incluso se ha convertido en una zona de bodegaje. Luego, la droga es enviada hacia los Estados Unidos o Europa.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar