Crearán grupo para prevenir excarcelación de culpables por casos de corrupción

La Procuraduría tomó esta decisión luego de la libertad a Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre, envueltos en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.

"No se puede comparar a una persona que se robó una gallina, con quien defraudó el fisco en miles de millones", aseguró el procurador general Fernando Carrillo.iStock

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la creación de un grupo especial que buscará prevenir las excarcelaciones de culpables de grandes casos de corrupción que recuperan su libertad luego de purgar algunos años de cárcel. “A partir de hoy vamos a constituir un grupo de vigilancia especial a esos procesos de macrocorrupción, pues con delitos de este tamaño los beneficios penales no se pueden poner en marcha", dijo Carrillo.

(Le sugerimos: ¿Por qué salieron de la cárcel Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre?)

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se conoce días después de que jueces dieron libertad a Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre, envueltos en el llamado "carrusel de la contratación" de Bogotá. Galofre y Nule fueron dejados en libertad por un juez de Barranquilla en los últimos días de diciembre pasado por haber cumplido parte de las penas a las que fueron condenados.

"Los beneficios penales no pueden ponerse en marcha como si se tratara de un delito menor, no se puede comparar a una persona que se robó una gallina, con quien defraudó el fisco en miles de millones", aseguró Carrillo.

El Grupo Nule, un conglomerado familiar de contratación pública, protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011), conocido como "el carrusel de la contratación", que llevó a la cárcel al mandatario capitalino y a otros funcionarios de su administración.

(Lea también: Gobierno califica de “burla” la excarcelación de Emilio Tapia)

Nule, socio de Galofre, estaba en prisión desde 2011 y fue condenado a 19 años y cinco meses de cárcel por el delito de peculado por apropiación. Según el procurador Carrillo, esas decisiones "lesionan la confianza de la administración de justicia, genera desconfianza en la ciudadanía con respecto a las instituciones de justicia".

La decisión de conceder la libertad condicional a Guido Nule ha causado polémica en Colombia, donde la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó que lo más absurdo de la situación es que el conglomerado "no ha reparado a Bogotá de lo que se robó".