Crecen críticas del Consejo de Estado a la Misión Especial Electoral

La corporación judicial rechazó la propuesta de los expertos que piden modificar al Consejo Nacional Electoral.

Redacción Judcial
20 de abril de 2017 - 03:35 p. m.

El Presidente del Consejo de Estado, Magistrado Jorge Octavio Ramírez, criticó la propuesta de la Misión Especial Electoral al decir que no tiene en cuenta a las minorías étnicas, políticas y a los integrantes de las Farc.

De acuerdo con el magistrado, para cumplir ese objetivo se debería modificar el Consejo Nacional Electoral: “Si lo que se dice que en el acuerdo de paz es que hay que darle participación y abrirles espacios a los miembros de la insurgencia y a los movimientos alternativos, lo primero que hay que hacer es que en el organismo rector del sistema electoral tengan participación para que puedan ser oídos”.

(Lea aquí: Creación de jurisdicción electoral podría volver a abrir la 'puerta giratoria': Consejo de Estado)

La Misión Especial Electoral Especial habla de siete miembros elegidos por ternas conformadas así: dos por la Corte Constitucional, dos por el Concejo de Estado y dos por parte de la Corte Suprema de Justicia y una por el presidente de la República.

Para el presidente de la corporación judicial eso significaría la creación de una nueva corte electoral que a su juicio sería inconstitucional: “A nosotros nos parece que en el Consejo Nacional Electoral que es un órgano administrativo debería haber representación de todos los partidos y de la insurgencia, sino qué sentido tiene”.

La iniciativa del Consejo de Estado es que cuatro magistrados del Consejo Nacional Electoral sean nombrados por las mayorías de los partidos políticos, tres que sean designados por las minorías étnicas y políticas. Además, que los otros tres magistrados representen a los partidos de oposición del gobierno y los últimos dos jueces sean postulados por las Farc.

“La fórmula nuestra brinda más y mejor democracia, y mayor transparencia, porque las fuerzas políticas no tradicionales y mayoritarias tendrían una participación adecuada en esas decisiones”, expresó el magistrado Ramírez.

Por Redacción Judcial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar