Publicidad

Crímenes atroces de las Farc no pueden quedar en la impunidad: Procurador General

El jefe del Ministerio Público le hizo un llamado al Gobierno para que tenga en cuenta las advertencias hechas por el vicefiscal del Corte Penal Internacional para que el acuerdo de justicia transicional se ajuste a los estándares internacionales.

Redacción Judicial
11 de febrero de 2016 - 11:29 a. m.
Crímenes atroces de las Farc no pueden quedar en la impunidad: Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado hizo un llamado para que tengan en cuenta las advertencias hechas por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), frente a los acuerdos de justicia transicional firmados en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc.

James Stewart manifestó, en medio de un foro de la OEA celebrado en Estados Unidos, que el apoyo de la CPI a dicho acuerdo estará condicionado a la naturaleza de las sanciones que se impongan a aquellos que hayan cometido crímenes de guerra o violado del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Frente a estas declaraciones, el jefe del Ministerio Público aseguró que en diferentes oportunidades el acuerdo firmado en La Habana (Cuba) en septiembre del año pasado debe ajustarse al Estatuto de Roma, el cual exige “penas proporcionales” a la gravedad de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno por parte de ese grupo guerrillero.

Recuerda que en un documento enviado en enero al organismo internacional se señalaba que “no existían penas adecuadas, ni proporcionales a la gravedad del crimen cometido, sino sanciones simbólicas y manifiestamente groseras. Es un acuerdo de impunidad”. (Ver Procurador le advierte a la CPI que acuerdo firmado con las Farc "es un pacto de impunidad")

Para el Procurador General si no existe una pena privativa de la libertad proporcionada por los crímenes cometidos tanto por las Farc como por agentes del Estado el acuerdo firmado “carecerá de seguridad jurídica y no serán sostenibles”, hecho que abriría la puerta para la intervención de la Corte Penal Internacional.

Debido a esto manifiesta la necesidad que el extenso acuerdo se ajuste a los estándares internacionales y “no pretendan imponer en Colombia un acuerdo de intercambio de impunidades. Los crímenes atroces no pueden quedar en la impunidad, ni disfrazarse de discursos políticos”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar