Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Por crímenes de guerra, Fiscalía imputará cargos a cúpula del ELN

Las imputaciones serán contra los cinco máximos dirigentes del ELN, debido a su responsabilidad en ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera del país.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, integrante del comando central del ELN (Coce).

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció este domingo que imputarán cargos a la cúpula de la guerrilla del ELN, entre ellos a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

La imputación de cargos responde a los ataques que el comando central del ELN ha ordenando contra la infraestructura petrolera del país, específicamente los perpetrados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Perdomo sostuvo que tales acciones armadas han producido el derramamiento de casi 3’600.000 barriles de petróleo, lo cual ha representado también pérdidas para el país por el orden de los $66 billones y un daño ambiental estimado en más de $73 billones.

“Por primera vez en nuestro país, se imputará a la dirigencia de un grupo armado, organizado, al margen de la ley, conductas de competencia de la CPI (Corte Penal Internacional) consideradas como crímenes de guerra por el estatuto de roma de la CPI y por el DPI. Dichos crímenes corresponden a los delitos de actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida”, señaló el vicefiscal.

Según el ente investigador, este lunes se radicará la solicitud para la realización de audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del el Comando Central del Eln (Coce) ante el centro de servicios judiciales de Bogotá.

Además de ‘Gabino’, la imputación de cargos será contra Eliecer Erlington Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’ y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchóa o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

La Fiscalía informó que para la formulación de imputación, la solicitud de medida de aseguramiento y el adelantamiento del juicio contra los miembros del comando central se hará uso de pruebas de carácter científico, evidencia demostrativa y pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico y audiovisual.

Tales elementos probatorios, de acuerdo con el ente investigador, fueron aportados por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, “los cuales resultan de vital importancia para la demostración de los hechos imputados así como para la determinación del carácter de crímenes de guerra de las conductas imputadas a los miembros del comando central del ELN”.

Según la Fiscalía, esta será una de varias ‘macroimputaciones’ que en los próximos meses se van a realizar contra el ELN: “Esta vez por crímenes de guerra, en el futuro por otros crímenes internacionales”.