Crisis en el Bajo Cauca: enfrentamientos dejan cuatro soldados muertos

También se reportan dos soldados heridos que fueron trasladados a Caucasia. El Clan del Golfo habría sido el responsable del ataque. En la zona también hay presencia de Caparros, Eln y disidencias de las Farc.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2019 - 11:58 p. m.
El cabo primero Jesús Medina y los soldados profesionales José Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo.  / Imágenes proporcionadas por el Ejército
El cabo primero Jesús Medina y los soldados profesionales José Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo. / Imágenes proporcionadas por el Ejército

En la tarde de este martes se reportaron cuatro soldados muertos y otros dos heridos en medio de combates en el Bajo Cauca Antioqueño. Los enfrentamientos habrían ocurrido en la vereda El Toro, en el municipio de Caucasia, Antioquia. Según informó el Ejército, un destacamento de uniformados se habría movilizado a la zona para proteger a la población que había quedado en medio de enfrentamientos entre Clan del Golfo y Caparros. Cuando los hombres del Ejército estaban llegando a la zona, habrían sido atacados por miembros del Clan del Golfo. 

(Puede ver: "En el Bajo Cauca se habla de más de 2.000 desplazados": director del PNUD Antioquia)

El Bajo Cauca Antioqueño es, en la actualidad, una de las zonas de mayor presencia de grupos armados en el país. En ese territorio -que comprende los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá y Cáceres- hay presencia de hasta cinco grupos armados -Clan del Golfo, Caparros, Eln, disidencias de las Farc y otros grupos que la población ha catalogado como Águilas Negras-. En medio del choque de tantas fuerzas, han incrementado las acciones violentas en contra de la población civil y Fuerzas Militares.

(Lea: Violencia en el Bajo Cauca: una subregión en la que mandan los ilegales)

Tras el ataque, el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, llegó a la zona. Así mismo, fuentes del Ejército confirmaron que el general Nicacio Martínez está desplazándose a la zona ante la gravedad de los hechos.  Las víctimas del ataque harían parte de la Fuerza de Tarea Aquiles, destacamento que desde principios de este año opera en la zona para “evitar que, en el bajo Cauca antioqueño, la criminalidad continúe en aumento, como ha venido sucediendo hace algunos meses”.

(También: La guerra en el Bajo Cauca)

Los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez y el cabo Jesús Medina Sánchez fueron las víctimas del cruento ataque, según reveló el Ejército, que también anunció la introducción de fuerzas por tierra y aire para dar con los responsables del hecho. Por otro lado, en los enfrentamientos habría resultado muerto un miembro del Clan del Golfo. 

Tras los enfrentamientos, miembros de la comunidad de El Toro y zonas circundantes anunciaron un desplazamiento masivo hacia zonas urbanas ante el temor de posibles represalias de alguno de los grupos armados que delinquen en la región. Anteriormente, según habitantes de Caucasia, se habrían presentado otros tres choques entre Caparros y Clan del Golfo en zonas cercanas a la vereda El Toro. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar