Cruz Roja Colombiana activó caravana humanitaria hacia el Cauca por cierre de vías

La delegación de esta entidad se desplaza con medicamentos, insumos médicos y oxígeno medicinal. A su vez, brindará asistencia médica, traslados médicos de urgencia, entre otros.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2019 - 06:22 p. m.
166 Voluntarios y 5 empleados de la Seccional Cauca de la Cruz Roja conformarán el equipo de la intervención humanitaria. / El Espectador
166 Voluntarios y 5 empleados de la Seccional Cauca de la Cruz Roja conformarán el equipo de la intervención humanitaria. / El Espectador

A raíz de los 20 días que cumplen las movilizaciones indígenas en el Cauca, en las que se han presentado choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes por el cierre de la Vía Panamericana, la Cruz Roja Colombiana acaba de activar una caravana humanitaria en la que cerca de 170 personas brindarán asistencia humanitaria en la región afectada. 

Al borde de ajustar tres semanas del cierre del trascendenal corredor vial del suroccidente del país, hasta el momento se registran más de 30 mingueros heridosla muerte de un patrullero  y el ataque a una misión de la Defensoría, que verificaba la situación de derechos humanos en Cajibío, Cauca. Además, por los bloqueos, toneladas de alimentos corren el riesgo de perderse y las exportaciones a Ecuador, que se hacen vía terrestre, han registrado pérdidas de más de US$30 millones.

Las movilizaciones, que comenzaron el 10 de marzo en el Cauca como un reclamo de los indígenas hacia el Gobierno por los incumplimientos de las administraciones de Uribe Vélez y Santos con las comunidades indígenas, viene afectando a industrias como la automotriz, farmacéutica, azucarera, entre otras. 

“Con el propósito de garantizar la ayuda humanitaria de las personas vulnerables o afectadas por esta emergencia, la Cruz Roja está ejecutando de manera articulada con la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, un plan de contingencia que incluye la protección de la Misión Médica, mediante la estructuración de caravanas humanitarias para garantizar el abastecimiento de oxígeno y otros medicamentos, así como el traslado de pacientes”, señaló la Cruz Roja.

La entidad manifestó que se activó una caravana humanitaria hacia Popayán, Cauca, conformada por 8 vehículos y 10 voluntarios de la Institución, que acompañan 3 vehículos con oxígeno medicinal y 3 camiones con insumos médicos necesarios para la atención hospitalaria en esta ciudad. A su vez, la Cruz Roja Colombiana y su Seccional en Cauca activaron el Plan de Contingencia por Movilizaciones Sociales, que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de 10 camionetas, 3 ambulancias y 7 motos a lo largo de 20 municipios del departamento.

"Es importante mencionar, que el desplazamiento de esta caravana humanitaria se desarrolla previa concertación con las partes involucradas, para garantizar el respeto a la Misión Médica y la acción humanitaria de la Cruz Roja, para lo cual se abrió un corredor humanitario que permitiera el paso idóneo de los insumos médicos y oxígeno que van hacia hospitales de la ciudad de Popayán y el Departamento de Nariño", concluyó la entidad.

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar