CTI allana casa de 'Kiko' Gómez

La orden fue emitida por la fiscalía 47 especializada de Valledupar.

Cerca de las seis de la mañana de este sábado un grupo pequeño del CTI allanó la casa del cuestionado gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, también conocido como ‘Kiko’ Gómez con apoyo de fiscales de la unidad de terrorismo. En la orden, emitida por la fiscalía 47 especializada de Valledupar, las autoridades encontraron documentos que serán analizados por la Fiscalía. La operación aún continúa. (Vea: El prontuario del gobernador 'Kiko' Gómez)

Este miércoles finalizó la indagatoria de ‘kiko’ Gómez ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado. Durante las sesiones, que tardaron dos días, el mandatario departamental manifestó que existen testigos que han sido presionados para que hagan declaraciones en su contra y lo vinculen con grupos paramilitares en el norte del país. (Vea: 'Kiko' Gómez vio clasificar a Colombia)

Así desde este mismo miércoles la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia tiene diez días para resolver la situación jurídica de Francisco Gómez, y determinar si lo cobija o no con medida de aseguramiento.

La captura del gobernador de la Guajira suscitó polémica después de que agentes del CTI le notificaran sobre la orden en su contra por sus supuestos vínculos con paramilitares y bandas criminales y por su presunta participación en tres homicidios, uno de ellos el del concejal Luis López Peralta – en 1997-. Después de que Gómez accediera e hiciera entrar a las autoridades a su casa, él les dijo a los miembros de su esquema de seguridad que lo iban a capturar. Entonces entre 14 y 15 uniformados golpearon a los agentes del CTI hasta sacarlos volentamente de la casa.

El 4 de mayo pasado, la revista ‘Semana’ publicó un artículo titulado “Un gobernador de miedo”, en referencia al gobernador de La Guajira, José Francisco ‘Kiko’ Gómez. En el texto se asegura que “nunca un mandatario regional había sido objeto de cargos tan graves”. Y, al final, se exhorta a las autoridades a que esclarezcan estos hechos. “Por el bien del país es importante aclarar pronto la situación. Si es inocente, para que de una vez por todas se despejen todas las dudas. Y si no, para que no se repita aquella historia”. Poco tiempo después, los periodistas Gonzalo Guillén, Claudia López y León Valencia fueron amenazados. López se fue del país por seguridad.
 

Temas relacionados