CTI inició la inspección judicial en el proceso contra Guido Nule

Tal como lo solicitó la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación se dirigió en horas de la mañana al Juzgado Cuarto de ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla en donde se otorgó la libertad condicional al hoy condenado por el cartel de la contratación.

Redacción Judicial
09 de enero de 2019 - 04:30 p. m.
En el centro de la fotografía, con chaleco antibalas, Guido Nule. / Archivo
En el centro de la fotografía, con chaleco antibalas, Guido Nule. / Archivo

A esta hora el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encuentra realizando una inspección judicial en el Juzgado Cuarto de ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, despacho en donde el pasado 28 de diciembre se ordenó la libertad condicional de Guido Nule, condenado a 19 años y cinco meses de prisión por el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá.

El pasado 5 de enero, la Fiscalía solicitó la realización de la inspección judicial al juzgado que emitió la orden. Según la boleta de libertad condicional, la decisión fue tomada por Jaime Carlo Mastrodoménico Urbina, juez cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

(Lea:Fiscalía investigará decisión que dejó en libertad a Guido Nule)

Sobre Guido Nule, pesa una condena que, además, fue aumentada de 14 a 19 años y cinco meses por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2017. En ese momento, el tribunal también dejó en firme una multa por $13.055 millones en contra de los Nule.

Por su parte, la Procuraduría también se pronunció al respecto y señaló que el juzgado no valoró la gravedad de delito ni la afectación a la administración pública y al erario por parte de Nule Marino. “No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende, según afirmación del ente acusador, a una suma de $51.000 millones de pesos", señaló la entidad.

(Lea:Procuraduría apeló libertad otorgada a Guido Nule)

La Procuraduría dijo que de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional de 2014, “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional. Por el contrario, entre menos grave sea la conducta, menos exigente para conceder el subrogado”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar