CTI y Policía realizan primera captura por caso del narcojet

Las autoridades confirmaron que hay 10 órdenes de captura en este caso. Luz Dary Espitia, una funcionaria de Central Charter, es la primera persona relacionada con este sonado caso que ya está en poder de la Policía.

-Redacción Judicial
22 de febrero de 2018 - 01:31 p. m.
El avión cargado de coca salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 29 de enero. / Tomada de Pixaba. Referencia
El avión cargado de coca salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 29 de enero. / Tomada de Pixaba. Referencia

A finales de enero pasado, la noticia de que un avión cargado con 500 kilos de cocaína de alta pureza había llegado a Inglaterra proveniente de Colombia abarcó los titulares de prensa. Las autoridades inglesas anunciaron la incautación y se pusieron en contacto de inmediato con la Policía colombiana. Desde ese momento, poco se sabía de la investigación en el país hasta esta mañana, cuando el CTI y la Policía capturaron a la primera persona que podría estar relacionada con este caso. (En contexto: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

Se trata de Luz Dary Espitia, una de las despachadoras de Central Charter, quien el día que salió el avión cargado de coca, estaba de turno en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Según las primeras versiones de su captura, la mujer habría sido pieza clave para que al hangar en donde se encontraba la aeronave entrara un policía quien fue el encargado de revisar las 15 maletas repletas de coca y darles el visto bueno para que pudieran ser cargadas al avión.

)Le puede interesar: Investigan falta de control por ‘narcojet’ que viajó a Inglaterra con media tonelada de coca)

Según pudo establecer este diario, hay por lo menos 10 órdenes de captura más en este caso, revelado por las autoridades inglesas el 29 de enero pasado. Según la Policía británica, quienes llevaban las maletas eran cinco hombres, dos de ellos de origen inglés, dos españoles y uno italiano, quienes fueron arrestados en Inglaterra. 

Los pasajeros ya fueron escuchados por una corte y tendrán que responder por el delito de conspiración para traficar droga dentro del Reino Unido. Según los cálculos de las autoridades, la cantidad de estupefaciente incautado podría venderse en las calles por hasta 50 millones de libras (casi $200 mil millones de pesos colombianos). 

(Lea también: Investigan a falso policía que permitió viaje de 'narcojet' que llevaba 500 kilos de coca)

Durante la audiencia en la ciudad de Uxbridge se revelaron los nombres de quienes son acusados de traficar la droga: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo solo registró una dirección en España. El italiano Alessandro Iembo, por su parte, también es asistente de cocina y fue el único de los cinco detenidos que se declaró inocente. El resto se limitó a dejar sin resolver la pregunta sobre si son culpables o no.

El 6 de febrero pasado, la Procuraduría anunció que abriría una investigación preliminar contra miembros de la Policía Antinarcóticos, entre quienes habría oficiales de la institución, para establecer si hubo una responsabilidad en la falta de controles para que el avión saliera cargado de droga desde Colombia. 

En ese momento, el Ministerio Público explicó que quiere establecer la responsabilidad de los miembros de la Compañía Antinarcóticos Control Aeroportuario de Bogotá, a cargo del control y vigilancia de los hangares de la compañía Central Charter de Colombia S.A.S., desde donde despegó la aeronave después de supuestamente haber cumplido con los controles policivos previos.

Precisamente, la primera capturada por este caso es una despachadora de Central Charter. Por su parte, esta empresa aclaró desde el comienzo del caso que la aeronave voló con una empresa operadora "de manera única y exclusiva" llamada Tyrolean Jet Services. La compañía detalló además que el servicio de operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) fue prestado con una aeronave Global Express de matrícula austríaca por Tyrolean Jet Services, de quien recibieron toda la información de itinerario, tripulaciones y pasajeros.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar