Cualquier colombiano que cumpla con los requisitos podrá postularse para fiscal general

El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que busca garantizar un proceso transparente mediante una convocatoria pública.

Cualquier ciudadano colombiano, que cumpla con los requisitos establecidos por la Constitución Política, podrá postularse para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación, así lo confirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario explicó que los ternados para ocupar ese cargo serán escogidos por concurso de méritos y los aspirantes podrán inscribirse a partir del miércoles 16 de marzo en la página de la Presidencia de la República.

“Hoy expedí un decreto que da siete días para una convocatoria pública para que la gente que reúna los requisitos y quiera postularse para este cargo lo haga, después hay un procedimiento y finalmente de un proceso transparente voy a escoger los tres  miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia", dijo el jefe de Estado al señalar que se efectuará el mismo proceso que se realizó con la elección del magistrado de la Corte Constitucional.

Santos dijo que se realizará la convocatoria en un diario de amplia circulación nacional, y habrá 7 días calendario para que presenten las hojas de vida. “Pasado este término, yo también tengo la posibilidad de incluir algunos nombres (…) también podré entrevistar a algunos candidatos si lo veo necesario, bajo un mecanismo que garantice equidad y transparencia”.

La lista de postulantes se publicará en la página web de Presidencia para que los ciudadanos se pronuncien durante un término de 5 días. Y además se informará en los medios, y se pedirá conceptos a organizaciones ciudadanas, sociales, académicas o universitarias.

“Creo que este es un mecanismo que le da transparencia a la elección y porque me lo han solicitado entidades como Transparencia por Colombia, la Corporación Excelencia de la Justicia, la Misión de Observación Electoral MOE y la propia Elección Visible”.

Finalmente –sobre esa lista pública– el presidente Santos conformará la terna que será puesta a consideración de la Corte Suprema.

 

Calidades Exigidas para ser fiscal general

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

2. Ser abogado.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Para ser Fiscal General de la Nación no se requiere pertenecer a la carrera judicial.

 

Temas relacionados
últimas noticias