Incendian camiones que transportaban donaciones para Venezuela

hace 2 horas

Cuatro hechos para entender cómo se robaron la plata de las regalías en Córdoba

En el fallo de la Corte Suprema en contra Alejandro Lyons se explican las movidas que hizo el exgobernador, en conjunto con Jairo Zapa, su mano derecha, para apoderarse de por lo menos $8.950 millones.

Alejandro Lyons se encuentra actualmente en Estados Unidos. Cortesía El Heraldo

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, recibió su primera condena: cinco años y tres meses de prisión, pena que pagará cuando regrese después de colaborar con la justicia de los Estados Unidos. La Corte Suprema lo halló responsable del delito de concierto para delinquir, sin embargo, sus cuentas ante la justicia todavía no están saldadas. Todavía tiene en su contra los cargos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Y, para eso, la Fiscalía y el investigado negocian un principio de oportunidad. En esta primera sentencia se recoge, de acuerdo con lo narrado, las maniobras desplegadas por el entonces gobernador para apropiase de por lo menos $8.950 millones.

1. Jairo Zapa, su mano derecha

Alejandro Lyons fue elegido gobernador de Córdoba para el periodo 2012 – 2015. Cargo que tomó posesión el 1 de enero de 2012. Por esos tiempos, el Congreso expidió la Ley 1530 por la cual se reguló la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías y se fijó la distribución de esa renta. A través del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba, se abrieron posibilidades de tener apoyo financiero con ese dinero. Con el objetivo de que una persona se encargara de estos recursos, Lyons expidió el Decreto 870 de 2012 creando el cargo de director departamental de regalías. Y, por recomendación de Mara Graciela Bechara, directiva de la Universidad del Sinú, nombró a Jairo Alberto Zapa Pérez para ese cargo con un sueldo de $4 millones. (Le podría interesar: Alejandro Lyons fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel)

La Corte Suprema, con ponencia del magistrado Fernando Alberto Castro, resumió el actuar de Zapa: “Alejandro Lyons dio la instrucción (a Zapa) de agotar los procesos de contratación de los proyectos que se financiarían con los recursos del fondo de garantías y por los cuales los beneficiarios de los contratos debían pagarle una comisión de 30% que se repartiría entre el entonces gobernador Lyons, el senador Musa Besaile y Jairo Zapa Pérez tal como se había acordado previamente de acuerdo con el plan delictivo ideado y dirigido por el propio gobernador”. Zapa, dijo la Corte, también coordinó las fundaciones receptoras de los proyectos y el ajuste de los mismos para que fueran aprobados.  

2. Los contratos

Colciencias avaló diez proyectos. Pero Lyons solo recibió comisiones por $8.950 millones en seis contratos: 733, 734, 735, 750, 755 y 682 de 2013. Por eso, la Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación.

3. ¿Con qué fundaciones se realizaron los convenios?

-El convenio 733 fue celebrado con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, y con la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles, por un valor de $17.300 millones.

-El segundo convenio es el 734 y fue suscrito con la Corporación de Áreas Naturales Protegidas y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, por un costo de $51.118 millones.

-El convenio 735 fue asignado a la Fundación para el conocimiento y desarrollo de la diversidad biótica de Colombia George Dahl con un costo de $15.048 millones. (Lea también: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

-Otro de los convenios es el 750 celebrado entre el departamento, la Universidad del Sinú y la Fundación para el conocimiento y desarrollo de la diversidad biótica de Colombia George Dahl, por $2.996 millones.

-El convenio 755 fue suscrito entre el departamento, la Universidad del Sinú –por segunda vez–, y la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal. $8.078 millones costó este contrato.  

-Por último, está el convenio 682 celebrado entre el ente territorial y la Universidad Francisco José de Caldas por un valor de $5.741 millones.

4. El diseño del “plan criminal”

La Corte Suprema, con base en declaraciones de personas vinculadas a estas investigaciones, concluyó que entre 2012 y 2015 el entonces gobernador “diseñó un plan criminal” para que a su patrimonio ingresaran cantidades de dinero que tenían como destino el desarrollo científico y tecnológico. Así, se reunió con Jesús Eugenio Henao, Maximiliano García Basanta, Sami Spath Storino, Carlos Pérez, Misael Herrera, Herbeth Elías Chapman, Mara Bechara y el mismo Jairo Zapa, a quienes daba instrucciones “para hacer efectivo el cobro de las comisiones cuyo monto se fijó en 30%". Dichas coimas debían ser cancelados en forma anticipada por cada uno de los contratistas y enviaba intermediarios para recoger el dinero. (Le sugerimos: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción)