En cuatro meses, Procuraduría ha abierto investigaciones a cuatro funcionarios de Santos

También inició un proceso contra el exdefensor Jorge Armando Otálora, quien sonaba para entrar en la terna del presidente a la Procuraduría.

Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y del Interior, Juan Fernando Cristo; acompañados del general (r) Rodolfo Palomino. /Archivo El Espectador

Crecen los rumores en torno al futuro de Alejandro Ordoñez en la Procuraduría. Desde enero de 2013, la batalla jurídica y política para definir si la reelección del procurador fue legal se discute en el Consejo de Estado. Allí, según el funcionario, con lobby y hostigamientos a los consejeros, el Gobierno está tratando de sacarlo del cargo.

Según el alto funcionario, esa intención viene de haber expresado reiteradamente su preocupación por lo que se está acordando en los diálogos de paz en La Habana, de los que se ha convertido en uno de sus máximos contradictores.

Mientras se define su situación en la Sala Plena del Consejo de Estado –podría haber noticias este mes–, Ordoñez sigue tomando decisiones que, a los ojos del Gobierno, podrían leerse como perjudiciales.

En los dos meses que han corrido del año ya ha abierto cinco investigaciones disciplinarias. La más reciente de ellas se conoció este lunes 29 de febrero, al anunciar que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros seis oficiales del Ejército y la Policía, entre ellos dos comandantes generales del Ejército, serán investigados por la ausencia de Fuerza Pública cuando tres jefes de las Farc participaron en un evento público en corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira), el pasado 18 de febrero.

Villegas no es el único ministro en el radar de la Procuraduría. A Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en octubre del año pasado le abrió una investigación preliminar por su presunta participación en política. Los hechos que enredan a Cristo se remontan a la época de las pasadas elecciones regionales cuando en un evento público el ministro dijo que estaba seguro que los colombianos iban a apoyar a los candidatos que estuvieran a favor de los diálogos de paz. De acuerdo con el Ministerio Público, estas afirmaciones podrían constituir participación en política, una tarea rotundamente prohibida para cualquier funcionario público.

Como si no fuera suficiente para Cristo tener una indagación preliminar en su contra, el 19 de febrero de este año, el Ministerio Público anunció que lo investigaría formalmente por sus vínculos en los supuestos nombramientos irregulares en el carrusel de la contratación en Bogotá.

La decisión la tomó la Procuraduría después de escuchar las declaraciones del exsecretario distrital de Salud, Héctor Zambrano y el abogado Manuel Sánchez, quienes mencionaron que el ministro, en su cargo de senador, habría intervenido en la elección de varios gerentes de hospitales de la capital y de otros altos funcionarios como uno de los compromisos adquiridos en el gobierno del exalcalde Samuel Moreno.

En la lista de ministros investigados por la Procuraduría, a Cristo y Villegas los acompaña Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de Hacienda. Aunque la investigación está en la fase preliminar, y cobija también al actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y al exministro de Minas, Amilkar Acosta, el Ministerio Público decidió abrirla para indagar en los sobrecostos de la ampliación y remodelación de la Refinería de Cartagena (Reficar) y cuál fue el papel de Cárdenas, para determinar si incurrió en irregularidades u omisiones durante la ejecución del proyecto.

Además de la lista de ministros, la Procuraduría también tiene en la mira a dos exfuncionarios que salieron este año de sus cargos por escándalos de acoso laboral y sexual. Por un lado está el exdefensor del Pueblo, Armando Otálora, quien además de tener una investigación formal por unas denuncias de supuesto acoso laboral, fue suspendido por el Ministerio Público durante tres meses tras el escándalo del que fue protagonista a finales de enero pasado por una columna de Daniel Coronell, en la que reveló que también había acosado sexualmente a su exsecretaria, Astrid Cristancho. Minutos antes de que el procurador Ordóñez anunciara la suspensión, Jorge Otálora renunció a su cargo.

El general (r) Rodolfo Palomino es el otro exfuncionario con una investigación pendiente en la Procuraduría. La decisión se dio el pasado 16 de febrero luego de que su nombre apareciera en reiteradas ocasiones en las denuncias que Vicky Dávila. La periodista, desde los micrófonos de La FM, denunció la existencia de una supuesta red de prostitución dentro de la Policía conocida hoy como la Comunidad del Anillo.

Lo que el Ministerio Público espera establecer es si Palomino aumentó su patrimonio de manera injustificada en el desarrollo de varios cargos dentro de la institución, si tuvo participación y conocimiento en los seguimientos a varios periodistas y si tuvo algo que ver en la red de prostitución.

A los cinco investigados sólo les queda revisar cómo marchan sus procesos, mientras a Ordoñez le faltan 10 meses para que termine su periodo. Si no es destituido antes por el Consejo de Estado.