Dos muertos deja ataque en contra de patrulla del Ejército en Cumbitara, Nariño

Hasta el momento no se sabe la identidad de las víctimas fatales. El ataque habría sido perpetrado por disidencias del frente 29 de las Farc.

Sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas y del soldado Alex Daniel Irua TutalchaEjército

En horas de la noche de este jueves 11 de julio, fue emboscada una patrulla del Ejército en Cumbitara, Nariño. El atentado habría dejado dos miembros de la Fuerza Pública muertos. y otros cuatro de los que no se conoce el paradero, según reportes del Ministerio de Defensa. De igual manera, estaría escondido un uniformado en el lugar del ataque, esperando a ser rescatado. En la zona operan estructuras del Eln y disidencias del frente 29 de las Farc.

Según el Ejército, otros dos resultaron gravemente heridos. "Lamentamos la muerte del sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas, oriundo de Bogotá, y del soldado Alex Daniel Irua Tutalcha, de Chita Ladera Cumbal, Nariño", expresó la institución castrense por medio de un comunicado de prensa. 

El coronel Nestor Duque, comandante de la brigada 23 del Ejército y que atiende esa jurisdicción, señaló a Caracol Radio que a la zona fueron enviados nuevos refuerzos que están tratando de ingresar al área. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, confirmó el ataque en contra del convoy militar. 

De acuerdo al informe del comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército, los uniformados fueron emboscados por presuntos miembros del frente 29 Stiven Gonzáles de las disidencias de las Farc, cuando se movilizaban en un camión en el corregimiento de Santa Rosa, del municipio de Cumbitara, a dos horas de Pasto, Nariño. Los miembros de la Fuerza Pública estaban haciendo una operación de control militar en el área cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil. 

"En buena parte del territorio de Nariño no llegó la paz sino que se ha intensificado la guerra", declaró el gobernador Camilo Romero al confirmar la muerte de los uniformados, quien luego agregó: "con la misma vehemencia con que exigimos respeto a la vida de nuestros líderes sociales, exigimos respeto para los miembros de nuestra Fuerza Pública". En las últimas semanas se han recrudecido las acciones violentas en el departamento, sobre todo en los municipios cercanos a la costa Pacífica.

Nota del editor: En un primer momento se había informado la muerte de cinco militares. Gracias a información del Ejército se ajustó esa cifra a dos fallecidos. 

Temas relacionados