Cuerpo de alias ‘Guacho’ sería trasladado a Nariño

Tras su identificación, Medicina Legal estaría a la espera de que familiares de Walter Patricio Arizala reclamen el cadáver. De no ser así, las autoridades lo trasladarían a este departamento.

Redacción Judicial
25 de diciembre de 2018 - 08:28 p. m.
Walter Patricio Arizala, alias "Guacho" / Cortesía
Walter Patricio Arizala, alias "Guacho" / Cortesía

El cuerpo de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de la disidencia Oliver Sinisterra de las Farc, sería llevado en las próximas horas al departamento de Nariño para su sepultura. El traslado se haría en caso de que los familiares de Arizala no reclamen el cuerpo de su ser querido en la sede de Medicina Legal, en Bogotá, lugar donde se encuentra el cadáver.

Según Noticias Caracol, las autoridades tendrán que decidir si los restos son trasladados a Tumaco, Barbacoas o Pasto, para sepultarlo, o si lo creman. Sin embargo, la primera opción la tendrían los familiares de Guacho. Este mismo procedimiento se haría con Luis Alberto Bermeo Gasca, alias Pitufín, mano derecha de Arizala y quien murió en la misma operación de la Fuerza Pública.

(Le podría interesar: La polémica por la foto de la muerte de alias "Guacho")

La operación fue llevada a cabo en una zona rural de Tumaco. Allí, francotiradores mataron no solo a Guacho, responsable del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, sino también a Pitufín

Uno de los factores que ayudaron a dar con el paradero de Guacho fueron las llamadas telefónicas entre él y sus hombres. A pesar de que Arizala era cuidadoso con lo que hablaba, y nunca decía una palabra de más, la interceptación de teléfonos de él y de sus hombres fue fundamental para finalmente abatirlo en combate, tal como confirmó el presidente Iván Duque. “Quienes pretendan volver a la violencia, seguir en la violencia y estén en la violencia, van a recibir toda la contundencia disuasiva, ofensiva y sancionatoria del Estado", precisó el primer mandatario.

En este sentido, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, explicó que primero hubo una labor de inteligencia "muy importante" donde participaron "todas las agencias del Estado" y en especial las del Ejército. Gracias a ese trabajo, según las autoridades,  pudieron determinar la ubicación para posteriormente "hacer una ocupación del área" en que se encontraba Guacho sin ser detectado.

(En contexto: “La impunidad no se acaba con la muerte de alguien”: hermano de periodista ecuatoriano)

Después el mandatario dio por zanjada la polémica que surgió en redes sociales a raíz de las dudas que despertó la foto en la que aparece alias Guacho, que aparece tendido sobre césped y al lado de su cabeza un aparente charco de sangre. En su momento, el primer mandatario ratificó, en diálogo con Blu Radio, que la persona fallecida es el jefe del frente Oliver Sinisterra.  

Aunque Duque explicó que, si bien es cierto que el color de la piel de la persona que aparece en la foto es distinto a la del disidente de la desarmada guerrilla, esto se debe a que el cuerpo está en descomposición y que “el corte de las orejas es exactamente igual”, al igual que la “forma empinada del cráneo”.

(Lea también: Duque reafirma que ‘Guacho’ es el hombre de la foto que circula en redes sociales)

A Guacho También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Además, estaba acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de las personas más buscadas en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta $700 millones de recompensa por información sobre su ubicación.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar