La cuestionada firma de 'El Papero'

Fiscalía indaga si la esposa del general (r) Flavio Buitrago invirtió en la Constructora América, desde 2007 en la Lista Clinton.

    Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’, es señalado como el jefe del cartel de Bogotá. Él dice que es inocente.
Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’, es señalado como el jefe del cartel de Bogotá. Él dice que es inocente.

El 31 de julio de 2003, según consta en la Cámara de Comercio de Bogotá, se constituyó la sociedad Constructora América S.A. Cuatro años después, el 28 de marzo de 2007, bajo la orden ejecutiva 12978, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó dicha empresa en la Lista Clinton, ya que se constató que dineros del capo de la mafia Fabio Ochoa Vasco ingresaron a la firma de propiedad de Marco Antonio Gil Garzón, alias El Papero. Hoy se investiga si la esposa del general (r) de la Policía Flavio Buitrago fue socia fundadora de Constructora América.

Tal como lo reveló este diario en su edición de ayer, el testigo Jaime Dib Mor Saab le contó a la Fiscalía desde Estados Unidos no sólo de los negocios entre Marco Antonio Gil y el reconocido empresario de construcción Pedro Gómez Barrero, sino que aportó detalles sobre la composición de la firma Constructora América, creada por Pedro Gómez y El Papero para edificar el centro comercial Amazonas, en Bogotá. En ese contexto, indicó el testigo, Marco Antonio Gil puso el lote, ubicado en la Avenida Las Américas, y Gómez desarrolló la promoción, construcción y ventas del centro comercial.

Mor Saab sostuvo que los socios fundadores de Constructora América en el año 2003 fueron una sociedad extranjera llamada Agrilife, con el 50% de capital, y las compañías Otilia Flowers S.A. —también incluida en la Lista Clinton en 2007— y Serviturismo S.A., empresa de microbuses de Manizales. Asimismo, de acuerdo con su versión, él y su esposa Liliana Gaviria de Mor aportaron el 15% en esa sociedad, en la que también terminaron invirtiendo Henry Medina —señalado amigo de El Papero y comerciante de Corabastos— y Elba Alieth Pulido, la esposa del general (r) Buitrago. Jaime Mor, en calidad de subgerente de la sociedad entre Pedro Gómez y El Papero, relató que Elba Pulido puso el 1% del capital de Constructora América.

La fiscal de la Unidad de Lavado de Activos que revivió el empolvado expediente de El Papero se apresta a pedirles explicaciones a Elba Pulido y al oficial, cuyo retiro de la Policía se dio la misma semana de la captura de Marco Antonio Gil. Se busca establecer cuanto antes si efectivamente en el año 2003 Pulido puso un capital semilla para la creación de la constructora, que está en liquidación desde el año 2009 y que en frentes paralelos terminó salpicando al reconocido empresario Pedro Gómez y al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

El Espectador consultó en la página oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y con fecha del 3 de abril de 2013 se certifica que la Constructora América S.A. sigue incluida en la Lista Clinton, es decir, casi seis años después de haber sido agregada a dicha lista negra no ha podido desvirtuarse que tuvo nexos con el narcotráfico. De ser cierta la información del testigo Mor Saab, ni más ni menos que la esposa de un condecorado oficial de la Policía terminó en una sociedad que manejaba el llamado jefe del cartel de Bogotá, un hombre que, según registros de la justicia norteamericana, desde 1988 exportaba toneladas de cocaína a Estados Unidos junto con su socio Fabio Ochoa Vasco.

Al revisar documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá se lee que aún figura como representante legal de Constructora América Marco Antonio Gil y como integrantes de la junta directiva la Constructora Iraka (también en la Lista Clinton) y Otilia Flowers. En dicha sociedad figura como revisor fiscal José Gerardo Esteban Alonso, quien también aparece registrado en ese mismo cargo en las empresas Inversiones Nueva Iraka y Duratex S.A. Esta última compañía era gerenciada por Soraya Mor Saab, hermana de Jaime Mor.

Iguales coincidencias quedaron al descubierto al cruzar los nombres de cercanos colaboradores de El Papero en relación con el control de sus firmas de papel. Por ejemplo, Carlos Hugo Hoyos Giraldo figura como representante legal de Inversiones Nueva Iraka y de Serviturismo S.A. De acuerdo con el testigo Mor, esa compañía de microbuses de Manizales aún está controlada por El Papero y se la dio un sujeto conocido con el alias de El Tío, quien le debía una importante cantidad de dinero a Marco Antonio Gil por una ‘vuelta’ de narcotráfico. El Espectador se comunicó con la empresa Serviturismo en Manizales y la respuesta escueta fue: “No hay nadie que pueda atenderlos”.

Como nota particular, en la Constructora Iraka aparece el mismo Carlos Hugo Hoyos como liquidador natural de la sociedad, compuesta en su junta directiva por Marco Antonio Gil, su hija Alexandra Gil Guío y su yerno Max Abilio Lozano Ospina. La Fiscalía está rastreando todos estos nombres y ya tiene identificados a siete de los más cercanos colaboradores de El Papero que habrían prestado sus cuentas y su nombre para lavar la fortuna que supuestamente labró desde los años 80 con enlaces del cartel de Medellín.

De vuelta a la esposa del general (r) Flavio Buitrago y al propio oficial, en un comunicado expedido durante la Semana Santa él sostuvo que nada tenía que ver con operaciones irregulares con El Papero. Muy pronto estas explicaciones tendrá que dárselas a la Fiscalía.