Red falsificaba reconocidos productos nutricionales y medicamentos para bajar de peso

En un operativo conjunto se capturó a un entramado criminal que mezclaba químicos usados en la industria agropecuaria con suplementos alimenticios y los envasaba en empaques de reconocidas marcas.

Algunos de los productos y suplementos decomisados por las autoridades. Fotos suministradas por POLFA

Se ha convertido en una tendencia la venta a través de redes sociales de medicamentos para bajar de peso, suplementos dietarios y hasta compuestos proteicos para una mayor ganancia muscular. En muchas ocasiones, sus precios son bastante menores que en tiendas especializadas. Esto ha hecho que se conviertan en una opción viable para conseguir estos productos farmacéuticos que suelen tener precios altos por su importación. Sin embargo, en muchas ocasiones no hay garantías sobre el producto que se está consumiendo.

(Vea también: Invima decomisa casi 300 mil productos fraudulentos en fábrica clandestina en Villavicencio)

Así ha quedado demostrado tras el operativo entre la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en el que se desarticuló una red criminal que comercializaba falsos productos nutricionales -para bajar de peso y para conseguir mayor ganancia muscular-. Esta organización, según las autoridades, falsificaba suplementos alimenticios de marcas reconocidas -consumidos principalmente por deportistas y fisiculturista- al mezclar químicos usados en animales con otras sustancias y envasarlos en los empaques de estas reconocidas marcas.

La investigación habría arrojado que estos productos -cápsulas, líquidos y sueros para eliminar grasa corporal, tonificar, mejorar rendimiento, entre otros supuestos beneficios- eran comercializados principalmente a través de redes sociales y WhatsApp, engañando a los clientes con logos de laboratorios de renombre. Según datos revelados por la POLFA, cerca de 6.000 clientes habrían sido engañados por esta red y consumieron los medicamentos presuntamente adulterados. En las revelaciones hechas por las autoridades no se incluyeron datos sobre posibles casos de afectaciones a la salud por el consumo de estos medicamentos.

(Puede ver: Decomisan 3.251 kilos de pollo y cierran un expendio por infringir normas sanitarias en Bogotá)

Además de la falsificación de estos compuestos, esta red también estaría dedicada al contrabando de este tipo de sustancias desde Estados Unidos, Alemania, China e India. De acuerdo con las investigaciones, los medicamentos primero llegaban a Alemania y desde allí eran enviados a Colombia simulando que eran muestras farmacéuticas y frascos de vidrio vacíos. De esta forma, no solo evadían las obligaciones aduaneras, sino que se saltaban los análisis del Invima, entidad encargada del control de calidad y de seguridad de medicamentos, alimentos, bebidas, entre otros.

Para la POLFA y la Fiscalía, esta red habría ingresado al país cerca de 150 millones de unidades de productos a través del contrabando. Gracias a la venta de estos medicamentos de contrabando y falsificados, de acuerdo con las autoridades, habrían logrado unos ingresos por cerca de $1.200 millones. Los productos en cuestión eran distribuidos en Bogotá, Cali y Medellín.

::Decomisan más de 85 mil medicamentos ilegales en cinco ciudades::

En el operativo para desarticular la red de contrabando y falsificación fueron capturados Claudio Eduardo Chapuzeau, líder de la organización de nacionalidad estadounidense; Jonathan Raymond Sacre, mano derecha de Chapuzeau y de origen venezolano; Imad Fahmi, de origen extranjero; Elkin Yesid Román, supuesto responsable de la venta de los compuestos a través de redes sociales;y Julián David Román y Alejandro Valencia Múnera, presuntos encargados de exportar los suplementos falsificados a otros países de la región.

Los tres extranjeros y los nacionales capturados fueron señalados por el ente acusador por los delitos de contrabando; concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud. En medio de la rueda de prensa, en la que la autoridades revelaron los datos de esta presunta red criminal, la cabeza del Invima invitó a tener cuidado frente a la compra y consumo de estos productos, siempre adquiriéndolos en lugares autorizados  

879080

2019-09-02T13:33:08-05:00

article

2019-09-02T13:33:41-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Red falsificaba reconocidos productos nutricionales y medicamentos para bajar de peso

86

4682

4768